CANATUR solicita declarar una semana de feriado patrio para estimular el turismo interno

CANATUR solicita declarar una semana de feriado patrio para estimular el turismo interno

Pidió al Congreso de la República que la medida se implemente para Fiestas Patrias del 2020 y 2021.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) destacó recientemente la necesidad de promover y estimular el turismo interno en el marco de la tercera Fase de la reactivación económica. En ese sentido, el gremio emitió una solicitud al Congreso de la República con la finalidad de que se declare una semana de feriado por las Fiestas Patrias del 2020 y 2021, teniendo en cuenta que el turismo es el sector más golpeado económicamente por la pandemia del COVID-19.

Según lo informado por el presidente de la CANATUR, Carlos Canales, esta solicitud se encuentra actualmente en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para ser debatida y evaluada por sus integrantes. “Hemos emitido una opinión favorable cuando hemos sido consultados. Tenemos muchos votos a favor por diversos partidos políticos que son conscientes que el turismo es la única actividad que genera trabajo rápidamente, además de ser inclusiva y descentralista”, señaló. 

Sobre ello, el directivo comentó que encuentra contraproducente la reciente medida anunciada por el Presidente de la República, en la que se establece que solo el día 28 de julio será feriado (a diferencia de años anteriores en los que se contaba con 3 días no laborables). “Hemos estado más de 100 días sin percibir ingreso alguno, con ese contexto resulta absurdo declarar el día 29 de julio como día laborable. El turismo necesita incentivos para viajar y los turistas, tiempo para hacerlo”. 

Del mismo modo, Canales manifestó que la recuperación y normalización de la actividad turística demorará por lo menos dos años. “Desde el pasado 15 de marzo al 30 de junio, han dejado de ingresar más de 2,500 millones de dólares y hemos perdido unos 500 mil trabajadores formales, así como el cierre de 25 mil empresas (al 30 de mayo) vinculadas al sector como agencias de viajes, tour operadores, guías de turismo y restaurantes”, reveló.

De esta manera, estimó que en el mes de julio (temporada alta en circunstancias regulares), se dejarán de percibir unos 1,300 millones de dólares provenientes del turismo receptivo (US$800 millones) y turismo interno (US$ 500 millones). “Si sumamos agosto próximo en donde no habrá turismo receptivo, estamos calculando un total de unos 4,500 a 5,000 millones de dólares (en divisas) que no entrarán al país”.

Finalmente, reiteró en su pedido de implementar una Ley General de Desarrollo Productivo en Turismo, similar al sector agrario y minero, que incluya reducción y exoneración de impuestos, como se da en países de la región.