CANATUR sostuvo reunión con el Ministro de Economía

CANATUR sostuvo reunión con el Ministro de Economía

Presidente del gremio expuso las cinco propuestas planteadas a la cartera económica. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, informó esta mañana que sostuvo una reunión productiva el día de ayer con el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza Bellido, quien se mostró comprensivo con las necesidades del sector turismo. En ese sentido, el directivo explicó las cinco propuestas planteadas por la CANATUR y adelantó sobre los puntos en común con la cartera económica. 

“Nosotros fuimos con una agenda específica concreta y con cinco puntos fundamentales: los plazos de gracia para Reactiva Perú, FAE-Mype y FAE-Turismo; facilidades para el pago del Impuesto a los Activos Netos (ITAN); que se pueda disponer de la devolución oportuna del saldo de exportación; la creación de una línea de crédito con COFIDE; y la exoneración del pago adelantado del Impuesto a la Renta (IGV)”, indicó Canales. 

De esta manera, el presidente de la CANATUR señaló que se reiteró la necesidad de que se amplíen los plazos de gracia para pagar los créditos otorgados por los dispositivos de Reactiva Perú, FAE-Mype y FAE-Turismo a un periodo mínimo de 36 meses. “Pudimos hacerle notar al Ministro Mendoza que el turismo no se reactivará hasta en los próximos tres años y que su cartera tiene el poder de modificar los lineamientos de estos dispositivos. Sobre ello, nos indicó que evaluará la posibilidad de una ampliación con el Banco Central de Reserva (BCR). Por nuestra parte, también estamos trabajando en conseguir una reunión con Julio Velarde, presidente del BCR”. 

Del mismo modo, Canales señaló que también entrará en evaluación la creación de una línea de crédito con COFIDE, medida necesaria para que las empresas del sector puedan reestructurar sus deudas y solventarlas en condiciones más favorables. “Los empresarios hoy en día tienen créditos hasta por 8 años, con tasas promedio que varían entre 7% y 11% sin plazo de gracia. Lo que queremos es que se adquiera esa deuda y se brinde créditos con las mismas garantías de la banca comercial, pero con un plazo mayor de 10 a 15 años, una tasa de 3% anual y 36 meses como plazo de gracia. Igualmente la CANATUR está gestionando una reunión con los directivos de COFIDE para plantear esta posibilidad”.

Por otro lado, comunicó que las facilidades de pago para el ITAN fueron completamente aceptadas por el Ministro Mendoza, quien aseguró que la norma será promulgada entre hoy y mañana.  “Se trata de un logro importante para el desarrollo del próximo año, ya que beneficia a todas las empresas que tienen más de un millón de soles en activos netos, que son casi todos los hoteles y empresas de transporte terrestre formal”. 

Además, resaltó que el funcionario se comprometió a revisar la devolución del IGV del saldo de exportación, sin embargo manifestó una negativa ante la propuesta de eliminar el pago adelantado del Impuesto a la Renta que se realiza mensualmente. “El Ministro estuvo dispuesto a evaluar que la devolución del IGV se haga en un plazo máximo de 30 días, pero nos indicó que no hay un marco legal para la exoneración del adelanto del Impuesto a la Renta”.

Finalmente, Canales apuntó que queda pendiente para el sector llegar a consensos con COFIDE y el BCR, además de buscar un mecanismo de subsidio para el turismo interno. “Somos conscientes de que la caja fiscal está muy resentida a estas alturas del año, sin embargo, creemos que con trabajo conjunto y objetivos comunes se puede sacar al turismo adelante”.