CANATUR sostuvo una reunión con ministros y el Presidente de la República

CANATUR sostuvo una reunión con ministros y el Presidente de la República

Autoridades del Ejecutivo anunciarán medidas sectoriales para el turismo en los próximos días.

Esta mañana, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno con los Ministros, el Presidente de la República, Martín Vizcarra y ocho gremios empresariales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). En esta oportunidad, el directivo realizó una exposición sobre la grave situación actual del sector turismo en el Perú, se discutieron temas relacionados a la urgencia de una reactivación y se plantearon nuevamente los puntos establecidos en el comunicado emitido esta semana.

En ese sentido, Canales adelantó que los Ministros anunciarán en los próximos días una medida de subvención laboral de hasta 700 soles para el sector turismo durante tres meses. Sobre esto, señaló que las autoridades se encuentran trabajando en la norma y que esta será publicada en los próximos días. Asimismo, precisó que la próxima semana podrán reunirse con la Ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres, con la finalidad de coordinar todos los temas pendientes relacionados a la SUNAFIL y la implementación de la Suspensión Perfecta de Labores.

En segundo lugar, el presidente de la CANATUR detalló que durante la reunión el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, señaló que en la primera semana de julio se dará inicio a la reactivación de los vuelos nacionales y el transporte interprovincial. De esta manera, el funcionario precisó que, en el transcurso de las próximas semanas, se anunciarán las ciudades que califican para reanudar las actividades de este servicio con la finalidad de poder implementar los protocolos correspondientes en los terminales señalados.

Por otro lado, la Ministra de Economía, María Antonieta Alva, determinó que el sector tendrá a su disposición un paquete de medidas sectoriales específicas para el sector. En ese sentido, señaló que el MEF se encuentra trabajando actualmente en la creación de un FAE-Turismo, para el cual se contará con fondos de COFIDE. Se trata de un fondo oficial de más de S/ 500 millones con características específicas para las MYPES de turismo, con requisitos más sencillos y accesibles. Este podría estar listo en un aproximado de 10 días. 

Del mismo modo, con respecto a la situación de los restaurantes, la Ministra de la Producción (PRODUCE), Rocío Barrios, anunció que los negocios gastronómicos tendrán permitido operar con atención en salón (en los establecimientos propios) a partir del 01 de julio, algo que  también incluye a los restaurantes ubicados dentro de hoteles. Sobre ello, detalló que se les dará una semana antes para que puedan implementar todos los protocolos necesarios e inscribir su plan en el SISCOVID. Igualmente, agregó que se encuentran evaluando retrasar el toque de queda a la 1:00 am, sin embargo, señaló que posiblemente se establezca a las 11:00 pm. 

Finalmente, Carlos Canales, comentó que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su compromiso con la actividad turística del Perú. “Destacó que nuestra actividad es de mucho interés para el Estado y que son conscientes del tiempo que va a demorar una reactivación. Sin embargo, aseguró que otorgará todo el apoyo necesario con respecto a la promoción de los destinos y otras actividades que permitan un regreso seguro del turismo”, finalizó el directivo.