CANATUR suscribe comunicado con ex titulares del Mincetur

CANATUR suscribe comunicado con ex titulares del Mincetur

Solicitan condiciones para una pronta recuperación del turismo durante los próximos años. 

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) emitió un comunicado suscrito con seis ex funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el que solicita a las autoridades gubernamentales generar las condiciones necesarias para una pronta recuperación del sector turismo en el país. De esta manera, considerando el momento dramático por el que atraviesa el sector y a puertas de culminar la actual legislatura (18 de diciembre), destacaron los siguientes puntos. 

Se invoca al Poder Ejecutivo a garantizar la paz social en el país. El legítimo derecho a la protesta no debe ser justificado para afectar el derecho de todos los peruanos a la libre circulación y tránsito por carreteras, la seguridad de las personas y la infraestructura privada y pública. El turismo es la actividad económica más afectada por la pandemia, y en el caso específico del reinicio de las actividades de turismo interno, se debe impedir que continúe el bloqueo ilegal de carreteras. 

Del mismo modo, solicitaron al Ejecutivo y al Legislativo, poner como prioridad de Estado la recuperación del turismo, importante fuente de trabajo digno y descentralizado para millones de peruanos. En ese sentido, saludaron el interés y la voluntad expresa, tanto de la Mesa Directiva como de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, por desarrollar una iniciativa legislativa que propone medidas específicas para la reactivación del turismo, la cual debe ser trabajada de manera urgente y antes del termino de la presente legislatura con la Presidencia de Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para alcanzar una propuesta de consenso que permita arribar el próximo año 2021 con medidas de emergencia y temporales que otorguen seguridad, tranquilidad y respaldo a la actividad turística del Perú. 

Finalmente, , coincidieron en la pertinencia de que en el corto plazo estas medidas corrijan los problemas existentes en los programas de Reactiva Perú, FAE-Mype, y FAE-Turismo, incluyendo la ampliación de sus plazos de gracia; así como establezcan un marco tributario de emergencia y temporal, incluyendo el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto Temporal de los Activos Netos (ITAN), y el Impuesto General de las Ventas (IGV), a las operaciones que realicen las empresas prestadoras de servicios turísticos, evitando así la pérdida de empleos y su quiebra. 

Cabe resaltar que este comunicado fue suscrito por el presidente de la CANATUR, Carlos Canales, y los ex Ministros de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Raúl Diez Canseco, Rocío Barrios, Edgar Vásquez, José Luis Silva Mrtinot, Rogers Valencia y Eduardo Ferreyros. 

Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden llenar el siguiente formulario de adhesión: https://forms.gle/9vy9gjJZkJziKxsT9