CANATUR suscribió convenio de cooperación interinstitucional con INDECOPI

CANATUR suscribió convenio de cooperación interinstitucional con INDECOPI

Alianza permitirá colaboración entre ambas instituciones mediante “Aló Turista”, línea que operará a partir de enero del 2020.

Como prueba del trabajo continuo ejecutado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en favor de la profesionalización del sector turismo, y enmarcado en la lucha contra la informalidad en la actividad turística, la entidad suscribió un convenio estratégico con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) para estrechar lazos que permitirán implementar un servicio de información y orientación sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, a través de la nueva línea telefónica “Aló Turista” dentro de las instalaciones de INDECOPI.

La celebración del convenio se realizó esta mañana en la sede de la entidad pública, y el encuentro estuvo liderado por el presidente de CANATUR, Carlos Canales, y el Presidente del Consejo Directivo de INDECOPI, Ivo Gagliuffi, quienes fueron los encargados en firmar las actas que marcan un hito para ambas instituciones en sus labores a favor del sector turismo en el Perú, y que iniciará operaciones el 2 de enero del 2020. Los acompañaron miembros de la junta directiva de CANATUR, tales como el Director Ejecutivo, Tito Alegría; el Gerente General, Eduardo Sevilla; y el Gerente Adjunto, Julio Luqui-Lagleyze.

Además de poner a disposición este nuevo canal de contacto entre los consumidores y las empresas prestadoras de servicios turísticos suscritas al interior de CANATUR; esta alianza estratégica permitirá contar con información estadística permanente y actualizada obtenida por el personal de CANATUR encargado en la gestión de “Aló Turista” sobre el sector, la cual servirá posteriormente en la elaboración de estudios que realice INDECOPI. En ese sentido, el número de consultas recibidas, el plazo de atención, motivos de consulta, entre otros, podrán ser materia para la ejecución de dicha tarea.

Durante la ceremonia de suscripción, Carlos Canales agradeció el apoyo y la receptividad de INDECOPI en la cristalización de esta iniciativa que se presenta como una propuesta alternativa antes del proceso sancionador que corresponda y brinda una imagen de búsqueda permanente de la calidad del servicio. Por su parte, Ivo Gagliuffi felicitó la iniciativa de CANATUR por poner a disposición un mecanismo que otorgue soluciones directas ante cualquier consulta o reclamo, actitud que refleja un buen mensaje. Asimismo, recalcó la actitud colaborativa que tendrá INDECOPI para el éxito de “Aló Turista” a partir de enero.

Es importante resaltar que la ceremonia también contó con la presencia de directivos de INDECOPI como la Jefa de Servicio de Atención al Ciudadano, Karim Salazar; la Directora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Wendy Ledesma; la Gerente de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales, Rosa Cabello; el Ejecutivo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, José Carlos Bellota; y el Especialista Legal de la Gerencia de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales, José Luis Perales; quienes fueron reconocidos por su labor para que se realice satisfactoriamente esta alianza estratégica entre CANATUR e INDECOPI.