CANATUR trabaja en una nueva ley de Promoción y Desarrollo Turístico

CANATUR trabaja en una nueva ley de Promoción y Desarrollo Turístico

Dispositivo permitirá reformar el sector y recuperar el sitial perdido en los próximos años. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, señaló recientemente que su gremio se encuentra trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Ministerio de Economía y Finanzas en una nueva Ley de Promoción y Desarrollo Turístico. En ese sentido, informó que este dispositivo permitiría reformar estructuralmente el sector y recuperar el sitial perdido para los próximos cuatro años.

Según lo informado por el diario Gestión, el directivo del gremio explicó que esta nueva normativa será fundamental para erradicar la informalidad existente en la actividad turística, la cual asciende a más de 2 millones de personas. De esta manera, recalcó la importancia de que el sector cuente con colaboradores que cumplan con todas las condiciones necesarias, sobre todo en un contexto de crisis sanitaria como el actual. 

Del mismo modo, agregó que se debe generar un marco financiero, laboral y  tributario que acompañe a la nueva ley. Sobre ello, comentó que actualmente se encuentra coordinando con la ministra de Economía, María Antonieta Alva y la titular de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, sobre la estructura de este dispositivo.

“Tenemos que generar las condiciones adecuadas en la cual la micro y pequeña empresa, que están involucradas mayoritariamente en la informalidad debido a las actuales exigencias. Tenemos que cambiar a un marco promotor similar a la ley agro exportación, con marcos especiales, que harán factible la recuperación del turismo en cuatro años”, explicó Canales. 

Finalmente, reiteró la importancia de que las autoridades peruanas vean al turismo como una política de Estado, algo que está aprobado y suscrito en papel, pero no se ejecuta. “Prueba de ello es que el Poder Ejecutivo, en toda su historia, nunca ha puesto más allá del uno por ciento al turismo en su Presupuesto Nacional. Somos el país más rico del mundo, pero tenemos que creerlo”, criticó.