Canatur: Turismo de reuniones puede reactivarse con 40% del aforo en eventos

Canatur: Turismo de reuniones puede reactivarse con 40% del aforo en eventos

Carlos Canales, presidente del gremio empresarial, resaltó que la medida generaría más de 50 mil puestos de empleo.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció que el próximo año se podrá volver a reactivar el turismo de reuniones que tengan carácter científico, académico y empresarial. En efecto, el sector privado podría realizar expoeventos, ferias y congresos, pero guardando los protocolos sanitarios establecidos. Asimismo, según Carlos Canales (presidente de Canatur), la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, en ningún momento indició que sería a partir del segundo semestre del próximo año. No obstante, pese al aforo del 40% con que se daría inicio a las actividades, se espera que puedan generar más de 50 mil puestos de trabajo al año.

“Hay una norma específica de emergencia sanitaria que impide las reuniones, hasta que no se anule no se puede realizar ningún evento que congregue a un conjunto de personas, pero nosotros estamos trabajando para que salga una norma excepcional para realizar estos eventos lo más pronto posible”, resaltó Canales.

En este sentido, puso de ejemplo que Produce se encargó de organizar, en las últimas semanas, una feria de productores en el distrito de Magdalena. En efecto, el sector privado también debería estar autorizado para llevar a cabo este tipo de eventos, pero respetando los protocolos necesarios para impedir el contagio del COVID-19.

Del mismo modo, precisó que entre las actividades permitidas deberían estar los expoeventos que se realizan en el Jockey como Expomina, Perumin o cualquier congreso médico, pero cumpliendo con el aforo reducido, anteriormente mencionado. Consecuentemente, se espera que la reactivación del turismo de reuniones pueda generar más de 50 mil puestos de trabajo anualmente, pues se realizarían montajes, gráficas y se requeriría el servicio de anfitrionas.

“El año pasado fueron 114 mil personas con empleos y se facturó US$ 1.500 millones en el sector de ferias; además de congresos, que aproximadamente fue US$ 600 millones”, concluyó Canales.