Canatur: turismo empezará a reactivarse con apertura de playas y sitios arqueológicos

Canatur: turismo empezará a reactivarse con apertura de playas y sitios arqueológicos

Presidente del gremio turístico saludó la decisión del Gobierno Peruano. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, saludó la reciente decisión del Gobierno Peruano de levantar la cuarentena en las zonas de riesgo extremo y la autorización para la reapertura de tanto las playas en el norte como los sitios arqueológicos. De esta manera, el directivo señaló que se trata de un paso importante en el camino de la reactivación turística e incitó a cumplir las normas de bioseguridad durante las próximas visitas de turistas. 

“Tenemos que saludar la decisión del Gobierno que, después de recoger las solicitudes de Canatur y otros gremios empresariales, autorizó el reinicio de las actividades en playas y sitios arqueológicos, con la finalidad de reactivar el turismo y la economía en distintas regiones del país”, mencionó  a la Agencia Andina.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo anunció esta semana la apertura de playas en las regiones con nivel de alerta alto, el cual está conformado por las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. Asimismo, precisó que esta medida entrará en vigencia a partir del 01 de marzo y estará en evaluación hasta el 14 del mismo mes. 

“Ya se han autorizado para que desde marzo se abran las playas de Piura, Lambayeque y La Libertad, pero estamos esperando la aclaración sobre Tumbes, donde hemos pedido que sea focalizada la medida. Considerando que la provincia de Contralmirante Villar, donde está el distrito de Canoas de Punta Sal debería abrirse porque no tiene problemas sanitarios”, agregó.

Siguiendo esta línea, informó que las playas que serán beneficiadas con la medida serán Máncora, Los Órganos, Colán y Vichayito (Piura); Pimentel y Puerto Eten (Lambayeque), y Huanchaco, Pacasmayo y Puerto Malabrigo (La Libertad). “Apenas abran las playas del norte podrán reactivarse en un 20% de su capacidad, pero si se toman otras medidas adicionales se reactivarán en 50% en el corto plazo”, manifestó Carlos Canales.

Por otro lado, el presidente de CANATUR destacó la apertura de importantes sitios arqueológicos como Machu Picchu, los cuales marcan el reinicio de la recuperación de la actividad turística. “Ya terminó la temporada de lluvias y ahora se puede ir a Machu Picchu con toda calma. Invocamos a la población de Aguas Calientes y sus autoridades para que protejan la imagen de Machu Picchu para evitar los disturbios sociales”, afirmó.

Del mismo modo, Canales planteó que para dinamizar más rápido el turismo se debería eliminar el requisito de la prueba antígeno en los vuelos nacionales, porque terminan siendo más caras que los mismos pasajes.

Finalmente, el directivo también destacó que es importante la apertura de restaurantes en Lima Metropolitana y otras provincias que tienen rango de alerta extrema. “Esta medida ayudará a reactivarse a los restaurantes que ya tenían protocolos y que habían invertido en su implementación”, manifestó.