CANATUR: Turismo en el país se recuperaría en el 2024 con avance de la vacunación

CANATUR: Turismo en el país se recuperaría en el 2024 con avance de la vacunación

Señaló que el receptivo podría mostrar mejores indicadores si se cambian algunos requisitos de viaje. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, proyectó recientemente que el turismo en el Perú empezará a mostrar mejores indicadores entre los años 2024 y 2025, cuando los peruanos se encuentren vacunados contra el COVID-19. Asimismo, señaló que las cifras de turismo receptivo podrían mostrar mayor recuperación si se cambian algunos requisitos de viaje internacional. 

“Si el Perú se encuentra vacunado en el 2023, habrá un tsunami de turistas, y posiblemente nos recuperaremos el 2024 y 2025. Esto podría ser antes incluso, si evaluamos que los extranjeros puedan volverse a tomar una prueba PCR en el Aeropuerto Jorge Chávez. De esta manera, el turista puede esperar en su hotel los resultados y si es negativo puede circular”, indicó Canales. 

Según lo informado por la Agencia Andina, el directivo indicó que esta es una medida que ya se implementa en muchos países como Panamá, Chile Colombia, Costa Rica, entre otros. “También, hay norteamericanos que por trabajo desean venir al país porque ya tienen las dos dosis de vacunas y sus pruebas de PCR. Sin embargo, esto no es viable si deben realizar períodos de cuarentena”, refirió.

Siguiendo esta línea, el presidente de la CANATUR señaló que tanto con el certificado de vacunación como con las pruebas negativas, debería eliminarse la medida de la cuarentena obligatoria a los viajeros internacionales, pues eso permitiría algo de crecimiento al rubro.

“Nosotros somos los primeros en cumplir los protocolos sanitarios. El sector de turismo formal tienen una cantidad de protocolos, tal vez los más exigentes en toda América Latina”, apuntó. Asimismo, resaltó que, en estos momentos, nadie en el sector está para ganar dinero, pero se tiene que mantener los puestos de trabajo y dotar de movimiento al sector para evitar el cierre de empresas. 

“Ya cerraron unas 120,000 empresas de turismo del Perú y todo el personal de restaurantes, agencias de viajes, pequeños hoteles y artesanos se quedó sin trabajo”, manifestó.

Finalmente, comentó que la normativa del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes (micro y pequeñas empresas) del Sector Turismo (FAE-Turismo) ha mejorado pero considera que los ejecutivos de de las cajas y cooperativas de ahorro y crédito deberían ser más flexibles en el análisis de riesgo.