Canatur: Turismo puede consolidarse como motor de la economía peruana

Canatur: Turismo puede consolidarse como motor de la economía peruana

Su presidente, Carlos Canales, indicó que el sector tiene todos los atributos para impulsar el crecimiento económico sostenido en el país.

El titular de la Canatur sostuvo que, para lograr que el turismo se consolide como motor de la economía nacional, es fundamental promover el turismo interno. Canales afirmó que, con un apto tratamiento y promoción del sector, se podría llegar a aportar hasta 12 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), tal como sucede en países como México.

En el caso de México, por cada turista extranjero que llega al país, hay seis turistas mexicanos que realizan turismo interno. “En Brasil hay cinco personas haciendo turismo interno por cada turista extranjero y en Chile la relación es de 4 a 1”, añadió Canales. Por otro lado, la relación es de 1.5 en Perú.

“Ya hemos visto en Fiestas Patrias el interés de las familias peruanas por viajar por el país y la oferta está disponible”, declaró a la Agencia Andina. Además, cabe recalcar que Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, informó recientemente que se buscará encender nuevos motores de crecimiento con sectores como la acuicultura, forestal y el turismo. 

La Canatur comentó que si se pone en práctica una gran campaña de turismo interno, el país no necesitará depender del turismo extranjero. “Eso implica hacer campañas público-privadas para acercar la oferta a los consumidores peruanos, pues muchos de ellos cuando piensan en playas prefieren las de Colombia habiendo tan buenas playas en el Perú, en Tumbes o Piura”, afirmó el titular de la Canatur. 

“En este momento tenemos de todos los tipos y para todos los bolsillos. Lo que falta es la promoción, articular la oferta privada con una promoción con apoyo de Promperú”, resaltó. Con ello, Carlos Canales declaró que el sector turismo podría pasar del tercer lugar en la generación de divisas en el 2019 al segundo puesto en el corto plazo.