CANATUR: Turismo registrará una caída del 85% en 2020

CANATUR: Turismo registrará una caída del 85% en 2020

Pandemia generará pérdidas de hasta US $10,000 millones para el sector peruano.  

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) se refirió a las cifras actuales del sector turístico de nuestro país a raíz de la crisis desatada por el COVID-19 y la paralización de los vuelos internacionales. En esta oportunidad, el gremio conformado por el sector privado de turismo aseguró que la industria experimentará una caída del 85% hacia el final del 2020 con respecto a los ingresos obtenidos en años previos a la pandemia.

Según lo informado por el diario Gestión, la CANATUR espera que una vez que se hayan reanudado los vuelos internacionales se podrían generar US $1,000 millones a la economía peruana con una reactivación del turismo receptivo. Además, agregó que si se flexibiliza la cuarentena focalizada en las regiones, se podría llegar a generar otros US $1,000 millones por el turismo interno. No obstante, se dejarían de percibir US $10,000 millones este año.

“Habría un descenso de casi 85% con respecto al año 2019. Indicadores lamentables que son muy similares a los de los otros países de la región, que demuestran la crisis más grave de los últimos 100 años”, señaló el presidente del gremio, Carlos Canales. 

Siguiendo esta línea, determinó que recién para el 2021 se empezaría a percibir un cambio en las cifras y un crecimiento parcial, que no superará el 35% de los indicadores del 2019. Sin embargo, el directivo advirtió para que esta cifra se concrete es necesario contar con un marco legislativo que apoye el sector, el desarrollo de la vacuna y una “nueva normalidad” más sólida. 

“Si contamos con estos tres factores, creemos que para el 2022 los puestos de trabajo tendrán una demanda importante en crecimiento y podremos regresar a una estabilidad laboral a partir del 2023”, finalizó Canales.