Canatur: turismo requiere más infraestructura, seguridad y mejores servicios

 

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Luis Guillermo Sicheri, afirmó que el turismo es uno de los sectores más importantes para el país, por su aporte a la economía directa de las comunidades en donde se desarrolla.

 

Sin embargo, dijo que esta actividad podría crecer aún más ya que solo se explota el 25% de todo su potencial como atractivo turístico.

 

En ese sentido, sostuvo que hace falta mejorar la calidad de los servicios turísticos y la seguridad que se brinda a los visitantes. Además, se requiere más inversión en infraestructura y un mayor compromiso de los gobiernos regionales y locales en el impulso de este sector.

 

“Somos una potencia turística mundial, pero el turismo debería crecer mucho más, algo estamos haciendo mal. Hay países como Colombia que tienen problemas similares a los nuestros, pero que están creciendo más. Nos falta mucho en infraestructura y mejorar los servicios, hay que normar más este tema pues no estamos atendiendo como se debe al turista, hay que profesionalizar la mano de obra turística”, explicó.

 

Sicheri resaltó que actualmente el 10% de la población en el mundo trabaja en el sector turístico y en el Perú la meta ambiciosa de este gobierno es conseguir la visita de siete millones de turistas al año. No obstante, los retrasos en obras de infraestructura, como la construcción o mejora de aeropuertos, las huelgas que ahuyentan a los extranjeros, están frenando los esfuerzos privados para alcanzar esa meta.

 

Asimismo, el vicepresidente de Canatur dijo que los gobiernos regionales y locales no le dan la importancia que merece el turismo, “Existen más de mil 500 municipalidades en el Perú y todas, por ley, están obligadas a tener una oficina de turismo; sin embargo, solo siete u ocho la tienen”, expresó.

 

“Creo que no hay conciencia de que el turismo deja dinero de manera directa a quien corresponde; mejor economía como esa, no hay. La seguridad también es un tema que le pido al gobierno que trabaje más”, indicó el líder empresarial, en declaraciones a TV Perú.

 

También invocó a las autoridades del gobierno a cumplir con los compromisos que ayudarán a impulsar el sector, reforzando la atención en zonas olvidadas, como las fronteras, las cuales concentran muchísima carga diaria, turística y de negocios, incluso más que en sitios históricos.

 

En el marco del Día Mundial del Turismo, Sicheri Monteverde, quien también es decano de la escuela de Turismo de la Universidad Norbert Wiener, destacó que los jóvenes peruanos viajen continuamente al interior del país, y disfruten de la naturaleza nacional.