CANATUR velará por los derechos de sus asociados antes los cobros y retenciones de las plataformas virtuales

CANATUR velará por los derechos de sus asociados antes los cobros y retenciones de las plataformas virtuales

Su presidente, Carlos Canales, anunció se tomará las acciones legales correspondientes de ser necesario.

La problemática que desde inicios de septiembre viene preocupando al sector hotelero ya viene siendo atendida por la Cámara Nacional de Turismo. Así lo anunció Carlos Canales, presidente del gremio, quien sostuvo que trabajarán en defensa de los derechos de sus asociados con el fin de que los cobros y retenciones que las plataformas virtuales quieren hacer no afecte a los empresarios ni transgreda la ley.

“Hace aproximadamente unos 16 meses hemos asumido desde el Consejo Directivo una posición muy clara respecto a las plataformas comerciales y Airbnb. Para eso creamos una comisión, presidida por Pierre Berthier, desde la cual impulsamos una comercialización transparente y honesta que sea un win to win para todos. En ese sentido, el tema de las plataformas comerciales tiene que regirse bajo la legislación de cada país”, comentó Canales en una entrevista brindada a Javier Baz, del medio Hotel Perú News.

En ese sentido, precisó que el ajuste sobre la inclusión de impuestos en el cobro final le corresponde a dichas plataformas. “Si un turista alemán viene a Perú y consume productos, está exonerado de IVA en el rubro hotelero, porque la operación está cerrada y pagada en el extranjero. Si un peruano utiliza una plataforma no domiciliada como Booking se hace una transacción en la cual no está grabado el IGV. Y hay ejemplos en Alemania, Inglaterra, Francia, donde se contempla que el precio de venta final debe incluir todos los impuestos. Lo que ha generado controversia es que a peruanos que compran a través de plataformas les aparece el IVA o IGV y no sabían que tenían que pagarlo porque no les aparecía en la transacción de las plataformas”, acotó.

De igual manera, Canales se refirió a las comisiones que se cobran por operaciones no domiciliadas y que muchas empresas peruanas vienen asumiendo. “Si una plataforma vende mis servicios a través de su plataforma y le tengo que pagar una comisión, esta no debería generar una retención porque es no domiciliada y la operación se ha concretado en el extranjero, por lo cual no es una operación que ha supuesto una transacción económica en el país. Es un tema que se tiene que trabajar directamente con la SUNAT, para comprender que no se debe retener la renta al no domiciliado”, añadió.

Adicionalmente, se pronunció respecto al impuesto por servicios que las plataformas mencionadas quieren cobrar y que afecta a los colaboradores de los hoteles. “Hay una norma para algunos hoteles en la cual quieren incluir del 1 al 13% el impuesto por servicios, que se realiza a favor de los trabajadores. No puede haber ninguna participación económica sobre ese beneficio legal. Resultaría absurdo que las plataformas quieran cobrar dicha comisión también, porque la legislación peruana indica que eso es del trabajador”, sentenció.

Por último, el presidente gremial adelantó las acciones legales que desde la CANATUR se tomarán al respecto. “Que arbitrariamente las plataformas quieran incrementar su participación en la comercialización de productos no me parece correcto, por lo que ante un pedido de nuestros gremios, levantaremos la información de todos los asociados para conocer los problemas específicos que se están generando y tomar las acciones legales correspondientes. Si es necesario ir a una acción de amparo, lo haremos en defensa de los derechos de nuestros asociados. Nosotros ya hemos puesto este tema en agenda en nuestra mesa ejecutiva en la que participa el Ministerio de Economía para que se convoque a la oficina respectiva de la SUNAT para evitar los hechos que escapen de la fiscalización de dicha entidad y se garanticen las buenas prácticas”, finalizó.