CANATUR y gremios asociados trabajan para buscar medidas en favor del turismo

CANATUR y gremios asociados trabajan para buscar medidas en favor del turismo

Dialogan con Ejecutivo sobre medidas que permitan contrarrestar consecuencias por pandemia del COVID-19.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) recordó que los gremios del sector sostienen diálogo con el gobierno a fin de lograr medidas que contrarresten los daños generados por la pandemia del coronavirus a los operadores turísticos y sus empleos. Según informó el presidente de la entidad, Carlos Canales, las pérdidas se calcula una pérdida de más de 2 mil millones de dólares que no ingresarán al año, afectando unos 800 mil empleos.

“Habrá una retracción en los países emisores por lo que no habrá ni turistas europeos ni asiáticos, y sumados a muchos norteamericanos, calculamos que a fin de año habría una pérdida económica de más de 2,000 millones de dólares que no ingresarán a la economía del país”, indicó Canales en diálogo con RTV, canal de La República. Además, explicó que hay más de 3 millones de trabajadores, de los cuales el 92% son mipymes y el 8%, grandes empresas. “Necesariamente habrá despidos masivos de personal, insolvencia y cierre de muchísimas empresas”; por ello, los gremios participan en los diálogos con el Ejecutivo.

“Hemos tenido varias reuniones y estamos en continua coordinación con el ministro de Comercio Exterior y Turismo. También hemos tenido una reunión con la PCM. Estamos viendo distintas formas de poder tener alguna reactivación económica para la sector”, precisó Francisco Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE). Añadió que primero se están coordinando medidas para que no se genere la insolvencia; pero indicó que aún faltan algunas específicas para el sector; pues el impacto en el turismo receptivo será por encima del 50%, y en turismo interno, un 30%. 

“Si no se salva Semana Santa, del 25% al 30% ya está perdido. Luego tenemos Fiestas Patrias, en que habrá un impacto de por lo menos 30% porque la gente estará en recesión. Esperamos poder repuntar en los dos feriados largos que quedan, en octubre y las fiestas navideñas y Año Nuevo”, expresó en diálogo con el diario La República. Sin embargo, el presidente de APTAE indicó que nuestros atractivos como la naturaleza, cultura, historia, aventura se van a mantener. “La ventaja es que tenemos el recurso y la fuerza laboral que va a estar allí. Eso nos da posibilidades de rápida reactivación”, expresó Basili. 

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Lati Naimi, sostuvo que es importante que los operadores turísticos den el ejemplo cumpliendo las medidas necesarias para afrontar la pandemia en todo el mundo. “Muchos hoteles han reducido al mínimo su personal, velando por la defensa de los trabajadores, motor y  mayor valor que tenemos en este negocio. Muchos han podido salir de vacaciones, otros han optado por licencia con goce, en estos días de cuarentena, defendiendo y cuidando la integridad de nuestros colaboradores”, comentó en diálogo con el diario La República.

En tanto, Luis Felipe de Oliveira, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), reafirmó que sin ayuda inmediata del gobierno, habrá una “pandemia de quiebras”. En ese sentido, el gobierno estaría evaluando el uso de parte del fondo generado por el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. De esa forma se buscaría apoyar al sector turismo y transporte aéreo. Por el momento, los gremios aún permanecen a la espera del desarrollo de la pandemia y el trabajo en conjunto con el Ejecutivo para sobrellevar este periodo.