Canatur y gremios turísticos expusieron las actuales urgencias del sector

Canatur y gremios turísticos expusieron las actuales urgencias del sector

Se requiere la promulgación de un viceministro de turismo, ampliar la suspensión perfecta de labores, flexibilizar las restricciones de ingreso al país y reactivar las mesas de trabajo entre sector privado y público. 

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), junto a los gremios que la conforman, brindó una conferencia de prensa con la finalidad de exponer las actuales necesidades del sector turístico para una pronta reactivación económica. 

El evento se desarrolló en la Sala Pergola I del “Hotel Sonesta El Olivar”, ubicado en San Isidro, y contó con la ponencia de diversos representantes del sector. Entre ellos, se encontró Carlos Canales, presidente de la CANATUR; Alonso Roggero, director de APOTUR; Ricardo Acosta, presidente de APAVIT; Francisco Basili, presidente de APTAE; Jose Koechlin, presidente de la Sociedad de Hoteles de Perú (SHP); Gabriela Fiorini  Vicepresidenta de AFEET; y Alberto Alegría, director de ASOSETTUR.

La conferencia giró alrededor de la flexibilización de las medidas de entrada y salida de pasajeros al país, como respuesta a la implementación del esquema de vacunación completo y prueba PCR como requisito obligatorio para el ingreso de extranjeros residentes y no residentes al país. Sin embargo, las ponencias invitadas abordaron otras necesidades del sector como la urgencia de promulgar un viceministro de turismo, ampliar la suspensión perfecta de labores, impulsar la formalización de la empresas a través de mayores procedimientos de fiscalización, y la necesidad apremiante de reactivar las mesas de trabajo entre sector privado y público. 

El evento inició con la intervención de Carlos Canales, presidente de la CANATUR, quien expuso que la reactivación del sector se encuentra estancada debido a la implementación de medidas precipitadas como la ejecutada días atrás. “Debemos reconocer que existió una respuesta rápida por parte del gobierno para solucionar la medida, pero no deberíamos llegar a ese punto. Necesitamos el regreso de Mesas de Trabajo entre el sector privado y público para evitar este tipo de correcciones, dialogar si es viable implementar una restricción como tal y determinar el momento a ser ejecutada”, aseveró el representante. 

En la misma línea, Alonso Roggero, director de APOTUR, indicó que las restricciones de ingreso al país han repercutido negativamente en la imagen que se tenía del Perú a nivel internacional. “La situación ha generado que ingresemos al grupo de menor competitividad, siendo desplazados por países que tienen una mayor flexibilidad en el ingreso (Colombia, México y Costa Rica)”, indicó el ejecutivo. Asimismo, aprovechó la oportunidad para mencionar la situación actual del Aeropuerto de Cuzco que se encuentra con el acceso restringido al estacionamiento, lo cual dificulta el flujo de transporte y afecta la experiencia del viajero. 

Cabe mencionar que ambos ejecutivos enfatizaron la urgencia de que el Gobierno desarrolle una campaña de turismo interno, con la finalidad de dinamizar la economía en las diversas regiones del país. Ante ello, se recoge la solicitud de ampliar el aforo de los recintos turísticos al 100% de su capacidad, siempre y cuando se continúe aplicando el distanciamiento físico y los protocolos sanitarios necesarios, los cuales se caracterizan por ser los más exigentes a nivel mundial. 

Por su parte, Ricardo Acosta, presidente de APAVIT, enfatizó en la relevancia del nombramiento de un Viceministro de Turismo con la finalidad de sostener un diálogo constante en pro de la reactivación económica. Asimismo, mencionó que la implementación de la prueba PCR disminuye la intención del viaje del turista debido a lo costoso que es obtenerla. “El precio oscila entre los 150 a 300$, lo cual encarece el viaje. Traduciendo este concepto en una familia de 4 o 5 miembros, se vuelve impensable y se descarta al país como una posibilidad de turismo”, indicó. 

Por otro lado, Gabriela Fiorini, vicepresidenta de AFEET, enfatizó la importancia de brindar medidas claras y perdurables en el tiempo ya sea para el empresariado como para los viajeros. “Los cambios de normas que comprometan la actividad turística en hoteles, restaurantes y aeropuertos deben ser planificados y comunicados con tiempo. De esta manera, el sector privado puede tomar decisiones y colaborar con las autoridades para sacar el turismo adelante” explicó la ejecutiva. 

Asimismo, Francisco Basili, presidente de APTAE, se pronunció respecto a la Ley 31103 que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible. Ante ello, aseveró que desde su promulgación no se ha ejecutado ningún monto, recursos que permitirían reactivar la economía en las comunidades campesinas. 

Finalmente, Alberto Alegria, director de ASOSETTUR, hizo un recorrido por los errores cometidos desde el servicio de transporte e instó a un cambio. “Con el objetivo de velar por la vida y seguridad de los viajeros, solicitamos formalmente al ministro Juan Francisco Silva que ejecute la inmediata implementación de la Nueva Tabla de Interpretación de Defectos de las Inspecciones Tecnicas Vehiculares”, indicó el representante. De esta manera, se espera que el Ministerio de Transporte y COmunicación (MTC) inicie el primer registro de padrón vehicular de transporte turístico terrestre.