CANATUR y hoteleros se reunieron para decidir acciones frente a la desigualdad competitiva que presentan las plataformas virtuales

CANATUR y hoteleros se reunieron para decidir acciones frente a la desigualdad competitiva que presentan las plataformas virtuales

Se busca igualdad de condiciones tributarias frente con empresas como Booking.com y Airbnb

El hotel Estelar fue la sede de la Reunión de Trabajo Institucional entre miembros de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y representantes del gremio de hoteles que busca tomar acciones frente a las modalidades de funcionamiento de Airbnb y Booking.com en el mercado peruano que afectan a los empresarios y transgreden las leyes. La mesa de expositores estuvo encabezada por Carlos Canales, presidente de CANATUR, quien informó sobre los avances que se vienen desarrollando para solucionar la problemática que aqueja al Sector.

Canales detalló a los presentes que CANATUR ya ha dado a conocer la controversia a entidades del Estado, como el presidente de la República, titulares de diversos ministerios y a la SUNAT, con quienes participarán en mesas de trabajo para actuar en la revisión de las lagunas legales respecto a la regulación tributaria de estas plataformas que obliga a los hoteles a asumir la retención del 30% del impuesto a la renta y el cobro por el recargo al consumo en un 10%, el cual afecta directamente al sector hotelero.

Con respecto a la presencia de Airbnb en el mercado, Canales precisó que se buscará un tema igualitario para el mercado en el registro de viviendas turísticas. “Nadie se opone a Airbnb, lo que queremos es que compitamos en iguales condiciones. Si nosotros pagamos impuestos, ellos también deben hacerlo”. Además, señaló que el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez, estará apoyando las medidas que tomen y destacó que se está encaminando una consultoría con el Banco Mundial para evaluar la regulación.

Sobre el tema de Booking.com y el cobro del recargo al consumo, Canales destacó que seguirán actuando para defender los intereses de sus asociados. “Hemos enviado una carta al presidente de la República, a la jefa de SUNAT, quién espera que a partir de enero puedan hacer una fiscalización efectiva. Además, nos hemos comunicado con el Ministerio de Trabajo porque esto constituye una apropiación ilícita de dinero por medio de un tercero. Es un atropello, pues ya hay casos en los que han empezado a retener en perjuicio de los trabajadores”, precisó.

En ese sentido, Canales resaltó que de ser necesario, buscarán soluciones judiciales. “Si todos estamos dispuestos a iniciar una acción penal, la Cámara los acompañará y liderará este tema apoyando a los hoteles que se vean afectados. Nuestras acciones deben ser legales ante esta empresa transnacional que posiblemente no haya interpretado adecuadamente la legislación”, destacó. También informó que por el Día Mundial del Turismo se publicará un suplemento en el diario El Comercio donde sentarán posición de esta problemática a los medios, como un asunto que genera problemas al sector, pues le resta competitividad.

Sin embargo, el presidente de CANATUR también comunicó que se espera abrir el diálogo con Booking.com antes de tomar acciones legales, pues, más allá de esta controversia, este tipo de plataformas digitales son un excelente canal para la venta de habitaciones y hace más competitivo al mercado. “Tenemos que sentar bases de cómo queremos trabajar en forma orgánica para poder ver resultados. Unidos somos como un bloque de presión importante que puede buscar sentarse a conversar y llegar a algún entendimiento con otros para impulsar un win to win para todos”, rescató Carlos Canales. 

Cabe resaltar que a esta importante reunión, participaron representantes de hoteles asociados como Andesmar Hotel, Hotel Las Dunas, Hotel Sonesta El Olivar, Hoteles Estelar, Hotel Sol de Oro, DM Hoteles, Country Club Lima, Holiday Inn Express, Royal Park Hotel, Hotel León de Oro, Marriott, Thunderbird Resorts Perú, Aranwa Hotels Resorts & Spas, Hoteles Costa del Sol, Inkaterra Hotel, Foresta Hotel, Las Dunas Hotel, Belmond Hotel, entre otros.