Canatur y PromPerú realizaron con éxito el PTM 2018 para impulsar turismo receptivo [ESPECIAL]

 

Con la finalidad de impulsar el turismo receptivo y la comercialización de la oferta turística peruana, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y PromPerú organizaron una vez más el Peru Travel Mart – PTM 2018, evento que reunió a 260 tour operadores nacionales y extranjeros interesados en concretar negocios para la venta internacional del destino Perú.

 

El PTM 2018, realizado del 27 al 30 de abril en el Centro de Convenciones de Lima, fue inaugurado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, y el hasta entonces presidente de Canatur, Fredy Gamarra, quien durante el evento cedió la posta como nuevo titular del gremio a Carlos Canales. También estuvo presente Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú.

 

“A través de este evento buscamos promover los diversos destinos que ofrece nuestro país a los principales tour operadores y mayoristas internacionales de viaje del mundo”, indicó el ministro Valencia, al inaugurar el evento.

 

 

 

 

 

 

 

En esta vigésimo quinta edición del PTM 2018, participaron 125 empresas extranjeras del sector turismo de 25 países, entre tour operadores y agencias mayoristas, interesadas en conocer la oferta que ofrece el Perú. Alrededor de 85 empresas participan por primera vez en el evento, representando el 68% del total de compradores extranjeros.

 

Además, en calidad de vendedores, se contó con la presencia de 135 empresas peruanas, como hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, cruceros, restaurantes, empresas de transporte terrestres y trenes, que fueron las encargadas de presentar la variedad de productos turísticos relacionados al turismo de naturaleza y aventura, arqueológico-cultural, gastronómico, vivencial, de viajes de incentivos, entre otros.

 

 

;

 

 

INAUGURACIÓN

 

El PTM 2018 fue inaugurado la mañana del sábado pasado en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja. Además de las altas autoridades de gobierno y los representantes del sector privado de turismo, también asistieron líderes de otros gremios nacionales y regionales, destacados empresarios y profesionales del sector, entre otros invitados especiales.

 

 

 

 

En la ceremonia inaugural, Fredy Gamarra, hasta ese momento presidente de Canatur, destacó que todos los participantes en el evento comparten un objetivo común, que es hacer negocios vendiendo destino Perú. Expresó su satisfacción con la organización de este importante encuentro y agradeció a todos aquellos que hicieron posible su realización.

 

“Como Canatur, cumplimos una vez más con uno de nuestros objetivos, como es promover el desarrollo turismo receptivo e interno. Este año estamos haciendo énfasis en presentar, aparte de nuestros mundialmente reconocidos atractivos, a los destinos de naturaleza y aventura, especialmente a nuestra Amazonía, que comprende el 60% de nuestro territorio”, resaltó.

 

 

 

 

Por su parte, el ministro Rogers Valencia ratificó el compromiso del gobierno y del presidente de la República, Martín Vizcarra, con el desarrollo de la actividad turística en el país. “Cuando el presidente me llamó, me dijo: hazte cargo del ‘Ministerio de Turismo y Comercio Exterior’ (poniendo en primer lugar al turismo). Este es un mensaje para decir a la industria que tenemos una vocación fuerte y gracias por su trabajo”, expresó.

 

Asimismo, agradeció a los compradores internacionales por su participación en el PTM 2018, especialmente a los operadores que llegaron por primera vez. “Los invito a explorar juntos este país que amamos profundamente y en el cual todos creemos”, manifestó.

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

El viernes por la noche se realizó un Cóctel de Bienvenida en el Palacio Arzobispal, ubicado en la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima. Al día siguiente, en el Centro de Convenciones de Lima, se dio inicio a la principal actividad del PTM 2018: la rueda de negocios B2B entre compradores internacionales y vendedores locales, que ofrece la oportunidad única de generar negocios dentro en un ambiente estrictamente profesional.

 

Con el objetivo de reforzar la promoción del Perú y aprovechando la presencia de países como Brasil, que contó con una comitiva de 18 empresas, y Francia que se hizo presente con una delegación de 13 tour operadores, el PTM realizó también seminarios dirigidos a compradores extranjeros para que amplíen sus conocimientos sobre los servicios y actividades que se pueden realizar en los destinos peruanos.

 

Estos seminarios destacaron principalmente las experiencias de naturaleza y aventura que se pueden realizar en las áreas naturales protegidas y en nuestra Amazonía, el turismo gastronómico como movilizador de viajes, entre otros temas.

 

 

 

 

 

 

El PTM busca incentivar la venta de los productos turísticos peruanos, la incorporación de una oferta turística variada en los catálogos de viajes de los operadores de los países que nos visitan y fortalecer la presencia de Perú como destino de naturaleza y aventura en el mercado internacional.

 

Precisamente este segmento de turismo de aventura y naturaleza se puso en vitrina este año, mostrando la variedad de actividades como la práctica del trekking, ciclismo de montaña, canotaje o surf en las playas del litoral, que ya se van convirtiendo en las favoritas de los viajeros internacionales que nos visitan. Según el Perfil del Turista Extranjero 2016, el 59% de los vacacionistas extranjeros realizó actividades de naturaleza y el 42% de aventura.

 

 

 

 

 

CLAUSURA

 

Luego de intensas jornadas de trabajo, el domingo tuvo lugar el almuerzo de clausura del Peru Travel Mart – PTM 2018, con palabras de agradecimiento por parte de Carlos Canales, nuevo presidente de Canatur, y Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú.

 

 

 

 

Marisol Acosta destacó la promoción del destino Iquitos y la Amazonía durante todo el evento, ofreciendo a los operadores internacionales nuevos circuitos y experiencias innovadoras. También agradeció a todos aquellos que hicieron posible el éxito del PTM 2018.

 

 

 

 

Por su parte, Carlos Canales, nuevo presidente de Canatur, fue el encargado de clausurar el evento. Destacó la unidad que debe tener el sector privado y agradeció a la directiva saliente, a PromPerú, a los auspiciadores y participantes por el éxito del PTM 2018.

 

 

 

 

La despedida a los operadores internacionales fue a lo grande, con lo mejor nuestra gastronomía y danzas más tradicionales. “Muchas gracias por su visita y los esperamos el próximo año”, fue el emotivo mensaje de los organizadores del PTM 2018, desde el Centro de Convenciones de Lima.

 

Cabe destacar que, a través de los años, el Peru Travel Mart ha permitido generar negocios en un ambiente estrictamente profesional. En su edición 2017, se concretaron más de 7,000 citas de negocios. El nuevo destino promocionado el año pasado fue Chachapoyas con su principal atractivo Kuélap, lo que contribuyó con el crecimiento de la llegada de turistas internacionales a ese destino en más de 17,000 visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *