CANATUR y representantes de universidades analizaron la situación del turismo

CANATUR y representantes de universidades analizaron la situación del turismo

Abordaron los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes y egresados de la carrera de turismo.

Este miércoles se llevó a cabo el Foro Académico “El futuro del turismo en las universidades” organizado por la CANATUR en la cual reunió la opinión de diferentes especialistas y docentes, quienes brindaron su perspectiva sobre la situación del turismo como carrera universitaria. De igual manera, evaluaron el nuevo panorama que deja la pandemia y los nuevos desafíos que deben afrontar los estudiantes y profesionales de turismo.

El seminario inició con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, el cual señaló que el sector se encuentra en una de las situaciones más críticas, con más de un millón de empleos perdidos y con una tendencia que no resultaría favorable en los próximos años. En este sentido, resaltó la importancia de mantener viva la vocación de quienes han decidido optar por la actividad turística, pero se encuentran desanimados por la paralización actual.

Por su parte, Inés Ruiz, Decana Carrera de Turismo Sostenible y Hotelería en la Universidad Científica del Sur, expresó que la carrera debe estar orientada a la investigación y enfocada en la digitalización. Además, agregó que cada vez se están desarrollando más tecnologías que permiten estar más conectados y esto es fundamental para el turismo.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Administración y Negocios en la Universidad Le Cordon Bleu, Luis Fernando Terry, sostuvo la importancia de que el sector educativo pueda acceder a cifras oficiales las cuales permitan tener una enseñanza basada en estudios reales y aplicar acciones que correspondan con las necesidades que tiene la sociedad específicamente en el sector turismo.

De igual modo, Giannina Robinson, Directora General Facultad de Administración en Hotelería y Turismo en la UPC, afirmó que la formación de competencias es clave no solo para formar mejores profesionales, sino que ayuda a preparar personas que contribuyan al crecimiento del turismo de manera sostenible. En esta línea, considera que es importante preparar a los jóvenes en la capacidad de riesgo y solución para que puedan asumir nuevos riesgos y reinventarse.

Por otro lado, Piero Bazzetti, Coordinador Académico en la Universidad Privada Norbert Wiener, agregó durante su intervención que es fundamental inculcar conocimientos que permitan a los jóvenes emprender los cuales les brinde las herramientas necesarias para enfrentarse al mercado y tener una oferta laboral óptima.

Siguiendo con las intervenciones, Carlos Villena Lescano, Director Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía en la Universidad Ricardo Palma, sostuvo que las competencias juegan un rol fundamental para cambiar desde las bases y reconstruir el turismo en el Perú y en el mundo.

Finalmente, Sandra Zubieta, Directora Académica Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, hizo mención a que la pandemia ha cambiado los estilos de vida y por ende los viajeros tienen nuevas preferencias como por ejemplo los destinos sostenibles, lo cual obliga a las instituciones de formación en el sector a pensar en esta nueva necesidad.