CANATUR y Vicepresidenta Boluarte dialogaron respecto a limitaciones de ingreso al país

CANATUR y Vicepresidenta Boluarte dialogaron respecto a limitaciones de ingreso al país

Se discutió la posibilidad de una moratoria del levantamiento de suspensión perfecta a las empresas con una facturación menor al 50% de la obtenida durante el 2019. 

Con la finalidad de flexibilizar las restricciones actuales para el ingreso al país, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y sus gremios asociados sostuvieron una reunión con la Vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, en la cual se debatieron las diversas solicitudes del sector. 

En un inicio, la reunión tenía la intención de dialogar respecto a las nuevas restricciones de ingreso al territorio peruano implementadas ayer a través del Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM. No obstante, se amplió el contenido con la finalidad de escuchar las necesidades del sector para la reactivación económica, entre las que destacan: el aumento del aforo en los aeropuertos y la posibilidad de una moratoria del levantamiento de suspensión perfecta.

Ante ello, José Koechlin, ex-presidente de la CANATUR y actual representante de Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), sostuvo que la obligatoriedad de la vacuna puede ser contraproducente para la reactivación ya que disminuye la intención de viaje. “Se necesita facilitar el ingreso de extranjeros residentes y no residentes al país. Así como, brindar la confianza y seguridad al turista respecto a las reglas actuales. Para ello hay que tener una comunicación clara sobre las medidas implementadas” aseveró .

Respecto al levantamiento de suspensión perfecta, el ejecutivo indicó que la iniciativa de moratoria plantea evaluar los ingresos de las empresa y ampliar la medida a sólo aquellas que cuenten con una facturación actual menor al 50% de la obtenida durante el periodo 2019. “Los trabajadores que regresen a esas empresas no contarán con actividades reales, ya que el flujo es menor o nulo. De esta manera, no existirá el ingreso suficiente para pagarles mensualmente, conllevando a despidos masivos y la necesidad de liquidaciones, las cuales requieren una inversión de 12 meses de salarios. Esto no solo romperá la cadena de pago, sino también la de producción”, explicó Koechlin.  

Por otro lado, el ejecutivo mencionó la necesidad de ampliar el aforo en los aeropuertos con la finalidad de aumentar el número de vuelos por día. “La limitación de aforo ha generado que el tiempo de abordaje se vea ampliamente incrementado. De esta manera, aumentar la capacidad de pasajeros en los aeropuertos permitiría un flujo más rápido y con ello mayor cantidad de viajes al día”. 

Finalmente, se prevé que durante la sesión del Consejo de Ministros de mañana “se dialogue la posibilidad de que el esquema de vacunación contra el COVID-19 sea el medio principal y la prueba de antígenos o PCR sea el supletorio”. El inconveniente de solicitar esta última (PCR) como requisito indispensable para entrar al territorio peruano recae en lo costoso y escaso que es conseguirla en ciertos países. Por lo que la medida podría mermar la intención de viaje al país, reducir el turismo receptivo y, con ello, ralentizar el proceso de reactivación económica.

Cabe mencionar que la predisposición por parte de los representantes del gobierno a iniciar un diálogo más fluido y constante con el sector privado es ideal para la pronta recuperación económica. ”La actitud de la Vicepresidenta Boluarte durante el desarrollo de la concentración fue muy buena. Es importante resaltar que no se sostenía una reunión de trabajo con el presidente de la república hace muchos años”, comentó el ejecutivo al respecto.

Asimismo, entre los asistentes se encontró la presencia de la Directora Ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal; el Viceministro de Salud Pública, Gustavo Martín Rosel de Almeida; el representante de la Dirección de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo, Eduardo Azabache; la secretaria general del Ministerio de Salud; y el Director General del Viceministerio MINCETUR. Por parte de las empresas turísticas, se contó con la participación de Ricardo Augusto Acosta, representante de APOTUR; Alonso Bustamante y Jose Koechlin, representantes de CANATUR; Pablo Basili, presidente de APTAE; y José La Rosa León, representante de IATA.

En última instancia, la reunión desplegó la posibilidad de reactivar las diversas mesas de trabajo alrededor de los sectores industriales que más lo requieran.