Canciller asegura que vuelos de repatriación continuarán bajo medidas de control

Canciller asegura que vuelos de repatriación continuarán bajo medidas de control

Meza-Cuadra informó que se prioriza a personas vulnerables y resaltó labor junto con aerolíneas.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, informó que los vuelos de repatriación de peruanos varados en el extranjero, continuarán de forma muy controlada y con algunas disposiciones que nuestros compatriotas deberán cumplir cuando arriben al Perú. El canciller también indicó que gracias al esfuerzo conjunto con gobiernos de diversas partes del mundo, junto con aerolíneas, se ha podido repatriar a un buen número de connacionales en el breve plazo que dejó el cierre de fronteras.

“Nosotros calculamos que se quedaron (varados) 15,000 personas, dijimos desde el comienzo que sería muy difícil que todos retornen, así que se priorizó a personas vulnerables. Esto continuará pero de manera muy controlada, porque ahora las disposiciones sobre quienes retornen señalan que deberán hacer cuarentena en lugares que serán designados y bajo control del Ministerio de Salud”, indicó el canciller en diálogo con Exitosa. 

Con respecto a los compatriotas que aún permanecen a la espera de retornar al país, Meza-Cuadra indicó que su portafolio solicitó partidas al Ministerio de Economía y Finanzas para enviar a los consulados, con el objetivo de alojarlos en hoteles y brindarles atención alimenticia y médica. “En ese sentido, quiero agradecer la labor que vienen realizando los cónsules en el exterior, porque en este momento y ante la emergencia, debemos mostrar nuestra solidaridad aún cuando estemos desbordados”, resaltó el canciller. 

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores subrayó que ahora hay un mayor control y son más los vuelos humanitarios aprobados, pues aún hay un gran número de peruanos en el exterior, así como bastantes extranjeros en nuestro país. Meza-Cuadra también se refirió sobre la situación de peruanos en las zonas afectadas por el COVID-19 en el mundo, y indicó que hay 20 compatriotas infectados en Italia, quienes cumplen la cuarentena tanto en domicilios como en hospitales. La misma situación en España, con quienes coordinan permanentemente.

El canciller agregó que además de la labor de repatriación de peruanos, la Cancillería también desarrolla la asistencia internacional sobre los requerimientos médicos necesarios a fin de luchar contra el Coronavirus, e indicó que el viernes arribará la donación de 30,000 kits de pruebas que fueron donados por una ONG de China.