Cancún: hoy culmina la “Sustainable & Social Tourism Summit”

Cancún: hoy culmina la “Sustainable & Social Tourism Summit”

Es considerado uno de los eventos de turismo sustentable más importante del planeta.

La tercera edición de la Cumbre de Turismo Sustentable se viene llevando a cabo en el Centro de Convenciones Internacional de Cancún, México. Más de 700 profesionales y expertos en materia turística, académicos, representantes de gobiernos, empresas, ONG’s y la comunidad interesada vienen participando para proponer mejores prácticas de sustentabilidad en el sector turismo a través de conferencias, networking, exposiciones de turismo sustentable y recorridos interactivos en el municipio de Tulum, lugar conocido por sus playas y ruinas de la civilización maya.

En el evento se abordan iniciativas que pretenden solucionar el impacto medioambiental, cambio climático y el desarrollo de la comunidad a través del turismo. De acuerdo a Sustentur, consultora organizadora del evento: “no hay que ver la práctica sustentable como una tendencia, sino como un asunto de competitividad turística”. Para ello se contó con la presencia del filósofo francés Gilles Lipovetsky, quien además será el ponente central; académicos de la Universidad George Washington y ganadores del World Travel & Tourism Council (WTTC) y expositores de países como España, Chile, Francia, Aruba y Estados Unidos, quienes hablarán y propondrán acciones desde su experiencia. 

Al respecto, Vicente Ferreyra, Presidente del comité organizador, apuntó: “Países, destinos, empresas y organizaciones deben comprometerse a trabajar por disminuir y compensar el impacto del turismo, asegurar el beneficio colectivo del mismo y hacer de éste una actividad con visión de largo plazo. No hay otro futuro posible para el sector turístico que no sea uno con bases en la sustentabilidad”. 

Se espera que al finalizar la jornada se haga entrega de certificados de actualización en turismo social y sustentable con valor curricular a todos los participantes. Este reconocimiento será avalado por la Organización internacional de turismo social (OITS), la Secretaría de Turismo (Sedetur) de México y Sustentur.