Cancún: Por primera vez pondrán límite a la apertura de hoteles

Cancún: Por primera vez pondrán límite a la apertura de hoteles

Autoridades estatales tomarán medidas ante el exceso de oferta hotelera en la región. 

El Gobierno Mexicano y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunciaron que se encuentran estudiando la viabilidad de la construcción de alrededor de 14 mil cuartos que están en espera de aprobación en Cancún. Razón por la cual, las autoridades mexicanas declararon que, por primera vez, se encuentran trabajando para definir un límite el crecimiento turístico del país. 

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en la entidad, explicó que hay una proyección de cerca de 30 mil habitaciones nuevas, principalmente para la zona norte del estado, de las cuales, 16 mil ya están aprobadas y que cuentan con licencia de funcionamiento. Ante el exceso de oferta hotelera en el región, la funcionaria señaló que “Es la primera vez que se coloca sobre la mesa, el tema de hasta dónde crecer. Hasta el momento el crecimiento no tenía ningún freno, y por lo pronto esto presenta una mesa para discutir el cómo crecer, lo cual vemos muy positivo”. 

Según lo informado por el portal Reportur, para ello existen dos instrumentos fundamentales como el Plan Maestro de Desarrollo y el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, lo que significa que habrá un instrumento vinculante que determine dónde están las vocaciones turísticas y así incidir en las modificaciones de densidades. 

Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués aseguró que que se debe cuidar el crecimiento hotelero para no afectar el entorno natural de la zona, pero en tanto los hoteles cuenten con las autorizaciones necesarias, la dependencia a su cargo apoyará la llegada de inversión en infraestructura hotelera para el país. Anticipó que a tan solo durante 2020 a nivel nacional está prevista la construcción de 22 mil cuartos de hotel, con lo cual el país sumará un total de 865 mil habitaciones en todo el territorio en 24 mil hoteles, lo cual colocará a México como el séptimo país a nivel mundial con la mayor infraestructura hotelera.

Igualmente, muchos hoteleros, académicos y autoridades de Quintana Roo expresaron que consideran necesario poner un límite a la construcción de cuartos hoteleros en la región pues de lo contrario se estaría poniendo en riesgo el principal atractivo turístico de la zona que son los recursos naturales de Cancún y Riviera Maya. Uno de ellos fue Abelardo Vara, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien aseguró que los nuevos proyectos que se encuentran en una de las zonas más frágiles de la zona hotelera de Cancún no deben ser autorizados por ninguno de los niveles de gobierno, pues no existe la capacidad en la Zona Hotelera para la construcción de más habitaciones.