CAPA: medidas sanitarias darán giro en la industria de la aviación

CAPA: medidas sanitarias darán giro en la industria de la aviación

Señaló que es muy probable que se mantenga el distanciamiento social en las cabinas de manera permanente. 

El Centro para la Aviación (CAPA), la consultoría especializada del transporte aéreo a nivel mundial, señaló en un estudio recientemente publicado que la pandemia del COVID-19 cambiará dramáticamente las medidas de regulación sanitaria para la industria de la aviación y dará origen a cambios estructurales en la economía de las aerolíneas. En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de que todas las compañías aéreas existentes se adapten a estos cambios, ya que de no ser así pondrán en riesgo su propia supervivencia.

“Tomará tiempo para que la gente vuelva a volar. Así como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 cambiaron la industria aérea desde el punto de vista de la seguridad, una vez que termine la actual crisis por el COVID-19, es posible que varias de las medidas de salubridad que ya se están efectuando actualmente permanezcan de forma permanente”, detalló el documento. Igualmente, determinó que es muy probable se mantenga la configuración de distanciamiento social en las cabinas de los aviones, lo cual a su vez derivaría en el incremento del costo de los boletos de aviones al caer la capacidad a bordo de las unidades. 

Siguiendo esta línea, CAPA manifestó que la industria aérea está consciente de que serán varios años antes de que la demanda se restablezca en los niveles que tenía en 2019, ya que, una vez terminada la pandemia, el miedo para volar debido a razones de salud será una de las principales razones por las que la demanda caiga. De igual forma, señaló que los viajeros de clase económica probablemente dejarán de viajar, debido a que habrá menos dinero disponible por la contracción económica; y apuntó que los viajes se verán afectados por el tamaño de la aeronave en los que se tengan que realizar.

Según lo informado por el portal oficial de la IATA, los viajes corporativos también se verán afectados. Esto se deberá a las nuevas políticas de viaje corporativo que puedan incorporar las empresas tras la pandemia, así como al impacto que todavía pueda tener la guerra comercial entre Estados Unidos y China el año pasado, que afectó a las cadenas de suministro entre ambos países.

Asimismo, la entidad internacional señaló también que para que las empresas puedan adaptarse y que las medidas sean realmente efectivas en el sector, la regulaciones sanitarias emitidas deben ser homogéneas a nivel mundial. Para ello, destacó la importancia que tiene la presencia de autoridades como la Organización Mundial de Salud (OMS) o la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para supervisar y aprobar los protocolos que ya están implementando algunas empresas. De no ser así, que haya diferentes estándares sanitarios alrededor del mundo hará que la mayoría de los esfuerzos para impulsar las medidas de salubridad en los viajes sea inefectiva, finalizaron los expertos.