Capacitan a operadores turísticos sobre prohibición de plásticos en áreas naturales

 

En el marco de la campaña “Menos Plástico, Más Vida” en nuestras áreas naturales protegidas, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) iniciaron el ciclo de capacitaciones con empresas y operadores de turismo que brindan servicios en estos espacios, a fin de garantizar la restricción de ingreso de plásticos de un solo uso (bolsas, cañitas y envases de tecnopor).

 

En una primera etapa se capacitarán a los operadores y prestadores de servicios de 10 áreas naturales protegidas con mayor flujo de visitantes y, posteriormente, se replicará esta iniciativa en las demás ANP a nivel nacional.

 

El objetivo es sensibilizar acerca del cumplimiento del Decreto Supremo 013-2018-MINAM que promueve el consumo responsable del plástico en las áreas naturales protegidas, incentivando a sus visitantes a utilizar alternativas amigables y no materiales desechables que contaminen el ambiente.

 

El primer taller se realizó en la ciudad de Ica con aproximadamente 50 operadores que brindan servicios turísticos en la Reserva Nacional de Paracas y las islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

 

Este curso fue desarrollado por especialistas de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam y de las jefaturas de ambas áreas protegidas.

 

Estos talleres continuarán desarrollándose durante el mes de enero en la Reserva Nacional de Tambopata, Parque Nacional Bahuaja Sonene, Santuario Histórico de Machupicchu, Parque Nacional Huascarán, Reserva Nacional de Titicaca, Parque Nacional de Tingo María, Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y Reserva Nacional de Lachay.

 

Cabe recordar que desde el 18 de diciembre se restringe el ingreso y adquisición de plásticos de un solo uso en las áreas naturales protegidas, con el objetivo de garantizar la conservación de la biodiversidad y ecosistemas que convierten a estos espacios en lugares únicos y de gran riqueza natural, meta en la que queremos contar con el apoyo de todos los peruanos.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *