Capatur felicita a la India por reconocer que el pisco es de origen peruano

 

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) saludó la decisión adoptada por el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB), que declara fundada la apelación formulada por el Perú y reconoce los derechos exclusivos sobre la Denominación de Origen Pisco, en contra de la demanda de Chile.

 

Eduardo Jáuregui, presidente de Capatur, dijo que por fin se hace justicia a nuestra bebida de bandera, el pisco que es 100 por ciento peruano, teniendo en cuenta que, por su denominación, proviene de la provincia de Pisco perteneciente a la región Ica.

 

“De ahí proviene el origen del nombre Pisco. Lógicamente, la historia nadie la puede cambiar y la India (población de 1,339 millones al 2017) aceptó todos los antecedentes históricos para que se tome como denominación de origen del pisco, que es irrefutable”, afirmó.

 

El titular de Capatur manifestó que el siguiente paso es continuar con los mismos esfuerzos en otros países (Europa), sobre la denominación de origen del Pisco, licor peruano inmensamente superior en calidad al de “nuestros vecinos del sur”.

 

Igualmente, dijo que este logro obtenido por nuestro país debe generar un mayor consumo responsable del Pisco por parte de los peruanos y, a la vez, incrementar sus exportaciones.

 

Sin embargo, Jáuregui reconoció que, en la actualidad, el consumo en el ámbito local “es muy bajo” y, en ese aspecto, Chile nos lleva una considerable ventaja sobre el Perú debido al clima.

 

“Chile tiene un mayor consumo del aguardiente que llaman pisco, por su clima (frío en el invierno) y le sirve para calentar su cuerpo. En ese sentido, el consumo del licor chileno cuadruplica al consumo peruano. En Perú, tenemos un clima más cálido”, explicó.

 

En conclusión, agregó que lo obtenido por el Perú es “un paso muy importante” en el reconocimiento mundial de nuestra bebida de bandera.

 

EN CIFRAS

 

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el 2017, el consumo del pisco creció 14.3% a comparación del año anterior, alcanzando los 1.6 millones de litros. Este incremento de consumo de pisco se debe a la gran demanda interna.

 

En lo referente a sus exportaciones en el pasado 2018, se prevé llegar a los US$ 10 millones, siendo Estados Unidos y Chile sus principales compradores. 

 

 

 

 

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