Capatur pide declarar en emergencia la Reserva Nacional de Paracas

 

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) lamentó el deplorable panorama y el total descuido en que se encuentra la Reserva Nacional de Paracas (RNP), por lo que instó al gobierno se declare en estado de emergencia dicha área natural protegida, ubicada en la región Ica.

 

A través de un pronunciamiento público, Capatur denunció que existen deficiencias en la ruta que conduce a la reserva, donde se registran asaltos en perjuicio de la actividad turística. También solicitó que se designe a un nuevo jefe de la RNP.

 

“Una serie de deficiencias y anormalidades se vienen suscitando en la ruta que conduce a la Reserva Nacional de Paracas (RNP) y que van en perjuicio de la actividad turística en esa jurisdicción. De acuerdo a la inversión del Plan Copesco para la RNP, se alcanzó a 17 millones de soles y que fue entregado a fines de febrero del 2017, con lo que apenas ha pasado un año y no se ha hecho mejora o mantenimiento alguno en las vías que conducen al mencionado lugar”, advirtió Capatur.

 

“Hemos sufrido de asaltos y a pesar de que se recibieron propuestas de empresas para colocar cámaras en el ingreso y antenas de telefonía en los puestos de control y así tener comunicación dirigida a la seguridad de los visitantes, lamentablemente no se ha concretado y el visitante está a merced de cualquier acto delincuencial”, señaló el gremio empresarial.

 

Indicó que la zona sur del circuito, que va hacia las playas Mendieta y Laguna Grande, se encuentra en un estado deplorable, por lo que los transportistas de turismo se niegan a llevar sus unidades. “Por insistencia de la RNP, se hicieron las pistas de afirmado y sal, las cuales requieren de muy especial cuidado y a solo un año ya están en absoluto abandono”, refirió.

 

Ante tal situación, Capatur solicitó al gobierno a que se declare el estado de emergencia en la Reserva Nacional de Paracas (RNP) y el turismo en esta zona, a fin de que se atienda en el más breve plazo los requerimientos más urgentes.

 

“Entre esos requerimientos y dada la situación de emergencia, se solicita designar a un nuevo Jefe de Reserva (actualmente hay un jefe interino), que tenga la experiencia previa en Paracas y que sea asequible a la actividad turística. Asimismo, se requiere una mayor presencia de la Policía de Turismo, teniendo en cuenta que, en la actualidad, solamente hay cuatro efectivos que cuidan el segundo destino turístico del Perú”, agregó la institución.

 

Finalmente, Capatur se puso a disposición del gobierno para las acciones que pueda emprender en favor de la Reserva Nacional de Paracas.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *