Caral es declarado referente cultural y arquitectónico de la Comunidad Andina

Caral es declarado referente cultural y arquitectónico de la Comunidad Andina

Por decisión del Parlamento Andino.

El gran valor histórico y arqueológico de la civilización Caral y su ciudad sagrada la han llevado a ser declarada como uno de los ‘referentes culturales y arquitectónicos de la Comunidad Andina’ por el Parlamento Andino. El reconocimiento se realizó a través de una sesión plenaria realizada en Bogotá y tras recibir información completa sobre la Ciudad Sagrada de parte de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

“La resolución reconoce el invaluable valor histórico y cultural de la civilización de Caral y su Ciudad Sagrada, declarándola como referente de la región andina. Asimismo, destaca la labor de las personas e instituciones que trabajan en la conservación, protección y salvaguarda de ese importante patrimonio arqueológico. Se me encargó hacer entrega oficial de la resolución a Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral”, manifestó el parlamentario andino Alan Fairlie Reinoso, promotor del reconocimiento.

Los miembros del Parlamento recibieron también informes respecto a la investigación que desde hace 25 años se realiza en el lugar. Cabe destacar que en la actualidad, la ZAC ha descubierto 25 centros urbanos relacionados con la civilización Caral en el valle de Supe, gracias a los cuales se sabe que esta se desarrolló en armonía con otras sociedades y la naturaleza.

Tras la designación, se donaron los libros ‘Los valores de la Civilización Caral: reflexiones para el buen vivir’ y ‘Centros urbanos de la Civilización Caral, 21 años recuperando la historia sobre el sistema social’ a la biblioteca del Parlamento Andino Simón Rodríguez.