Caral se iluminará mañana para recibir el año con ritual ancestral

Caral se iluminará mañana para recibir el año con ritual ancestral

El sitio arqueológico recibirá turistas para pasar un Año Nuevo recargado. 

Por segundo año consecutivo, la ciudad sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América, abrirá sus puertas al público visitante que busque recibir el Año Nuevo recargándose de las energías ancestrales y místicas que el Centro Arqueológico tiene para ofrecer. Las actividades que iniciarán a las 8:30 pm hasta la medianoche, consistirán en rituales milenarios practicados por la cultura pre inca, un recorrido por el santuario iluminado de colores y una fogata en el cerro Gozne. 

Para el evento, promovido con el lema “Descubre la Magia de Caral”, se iluminarán el Edificio Piramidal Mayor, La Huanca y el sendero que llega hasta el cerro Gozne, apu o deidad tutelar de esta milenaria ciudad, donde estará encendido el altar del fuego sagrado. Además, con el objetivo de despedir el 2019 con un ritual especial, la sanadora América Bazalar pronunciará cantos espirituales y purificadores del alma como parte del tradicional “Pago a la Pachamama”. Se trata de una ceremonia ancestral andina que simboliza un acto de reciprocidad entre el mundo material y el espiritual para agradecer por todo lo recibido y pedir por mejoras para el nuevo año 2020.

Igualmente, para estar conectados con la naturaleza y la cultura, todos los asistentes recibirán el Kintu (tres hojas de coca) que simboliza los mundos de la cosmovisión andina: el mundo de los dioses; el de los humanos, animales y plantas; y el de los muertos. La actividad será musicalizada y terminará con un baile de integración entre todos los asistentes alrededor del “Fuego sagrado”. 

Para participar de estas celebraciones, el visitante puede inscribirse en el Programa de Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, organizador del evento, el cual ha preparado diversas actividades para el martes, 31 de diciembre de 2019, y el miércoles, 1 de enero de 2020. El cual incluye transporte (ida y vuelta), alimentación (cena del martes, y desayuno y almuerzo del miércoles), asistencia de un guía abordo, boleto de ingreso y guiado en el sitio arqueológico, derecho a campamento (no incluye carpa), y visita a la playa Isla del Faraón, en Supe Puerto. Por otro lado, también existe la opción de llegar en auto particular o viajar en bus interprovincial hasta las ciudades de Supe o Barranca, y luego tomar un servicio de colectivo hasta el parador turístico e ingresar a pie hasta el centro de recepción del sitio arqueológico. La entrada, solo el viernes 31, será de 15 soles y el derecho de campamento (si desean acampar) de 10 soles.