Caretur Amazonas: “Se espera que hoy se logre controlar el incendio”

Caretur Amazonas: “Se espera que hoy se logre controlar el incendio”

Jeff Contreras Soto, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, informó que los turistas vienen siendo comprensivos con el hecho.

Numerosos actores del sector privado y público vienen colaborando en las operaciones que tienen como fin sofocar el siniestro que amenaza a la Fortaleza de Kuélap. En ese sentido, hay altas probabilidades de que los esfuerzos tengan resultado y el fuego sea controlado hacia el término del día, según informó Jeff Contreras Soto, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas.

“La Fortaleza en sí aún no ha sido afectada pero por la proximidad del fuego está en riesgo. Se ha suspendido las actividades en Kuélap al igual que el teleférico, y se está contado con la participación del gobierno nacional, el gobierno regional, autoridades locales, tanto del sector público y privado, para aplacar el fuego”, señaló.

En cuanto al impacto que podría tener una mayor proximidad del siniestro a la Fortaleza, Contreras coincidió con el ministro de Cultura Luis Jaime Castillo en que la afectación podría darse en cuanto el fuego alcance los árboles que se encuentran ahí. “Lo que dice el ministro es cierto, si las raíces de las estructuras se lograran quemar, estas podrían desmoronar las piedras”.

No obstante, precisó que “ha llegado un helicóptero especial que transporta agua y este método ha funcionado anteriormente, por lo cual se espera que hoy día se logre controlar definitivamente el fuego. Desde tempranas horas de la mañana se están coordinando las labores”.

El presidente de Caretur se refirió también a los turistas, quienes están demostrando una gran comprensión respecto al incendio y vienen reprogramando sus recorridos por Kuélap para mañana o pasado. “Han optado por visitar hoy la catarata de Gocta y otros destinos que tenemos. Los operadores turísticos están planeando una estrategia para no afectar a los visitantes y los gremios del Sector están contribuyendo a recolectar agua para los colaboradores que apoyan en la zona afectada”, concluyó.