Caretur Arequipa invoca a manifestantes a respetar la ley y no bloquear las carreteras

Caretur Arequipa invoca a manifestantes a respetar la ley y no bloquear las carreteras

El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa resaltó el impacto que tienen en la experiencia de los turistas.

Luego de que el día de hoy se iniciara el paro indefinido en Arequipa en contra de la ejecución del proyecto minero Tía María, que recibió la licencia de construcción a inicios del mes pasado, muchos gremios del sector Turismo se han pronunciado en contra del bloqueo de carreteras que afectará al normal desarrollo de las actividades turísticas. Uno de ellos es la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de la región, cuyo presidente, Walter Bustamante, resaltó la importancia de que se respete la ley.

“El bloqueo de carreteras es terrible porque impide el paso a los turistas. La ley indica que debe respetarse el libre tránsito tanto de turistas como de peruanos. Por supuesto que hay derecho a huelga y a protestar, pero no bloqueando carreteras, porque el turista desde hace muchos meses ha planificado su viaje. Cuando se impide al turista entrar a Arequipa, se ocasiona una catástrofe económica inmediata y a futuro también, porque ante la inseguridad, el turismo prefiere ir de vacaciones a otro país y perdemos la oportunidad de mostrar al mundo la grandeza de nuestra herencia”, expresó. 

No obstante, comentó que el trabajo por la promoción de la región como destino turístico continúa a partir de los proyectos iniciados. “Ya hemos empezado nuestro trabajo de promoción, tenemos que acabar con este paro o resolverlo, o hacer que se respete la ley y lograr que los turistas puedan llegar. Nosotros, por ejemplo, hemos elaborado el mapa ‘Arequipa, diseño del Creador, mapa del cielo, corazón de Pachamama’, donde explicamos las riquezas de la región. Tenemos el trabajo ya hecho para seguir promocionando Arequipa”, resaltó Bustamante.

“Siendo arequipeños, estamos acostumbrados a recibir con los brazos abiertos a quien nos visita. Cuando hay turismo vemos rostros alegres. Sepamos que la tranquilidad económica llega cuando el turista compra, pues toda la población vive del turismo, que genera trabajo y bienestar comprando al agricultor, al ganadero, al pescador, al artesano” añadió.

Por último, el presidente de la Caretur hizo un llamado al Ejecutivo y a los manifestantes a llegar a una solución o, en caso de continuar la huelga, evitar el bloqueo de carreteras. “Invoco al presidente de la República a actuar correctamente y a los manifestantes a que respeten la ley. Que protesten pero que no bloqueen las vías de comunicación. Hay que protestar de manera inteligente, generando simpatía a la causa de tu rebeldía, por ejemplo con música y danza, cumpliendo la ley, respetando el libre tránsito de los turistas y las personas”, concluyó.