Carlos Canales: Aeropuerto de Chinchero potenciará actividad turística entre 30% y 40%

Carlos Canales: Aeropuerto de Chinchero potenciará actividad turística entre 30% y 40%

Presidente de CANATUR comentó que aerolíneas internacionales podrán aterrizar con vuelos directos en Cusco.

En diálogo con la Agencia Andina, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, declaró que el Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) en Cusco generará que los ingresos económicos por turismo se incrementen entre 30% y 40% en el primer año de operaciones. 

“El 80% de los viajeros que llega al Cusco tiene una estadía promedio de tres días y dos noches. Pero con vuelos directo a esa región su estadía se incrementará a cinco días y cuatro noches, generando una mayor dinámica económica”, refirió el presidente del gremio turístico.

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el nuevo aeropuerto iniciaría operaciones en octubre del 2024 y recibirá hasta seis millones de viajeros al año. En ese sentido, expresó que los viajeros internacionales tendrán mayor preferencia por los vuelos directos a sus lugares de destino, liberando así tiempo para contratar tours complementarios.

“Considerando que la mayor cantidad de turistas extranjeros llegan al Perú a visitar Machu Picchu, es muy factible que se desarrollen nuevos circuitos turísticos en el sur del país”, aseguró Canales, quien destacó el potencial turístico de la ciudadela Choquequirao, la piedra del Saywite en Apurímac o la Montaña de los Siete Colores en Cusco.

Canales también sostuvo que con el AICC, más aerolíneas internacionales contarán con vuelos directos. “Podremos hablar de vuelos directos entre Buenos Aires (Argentina) y el Cusco, Quito-Cusco, Panamá-Cusco, entre otros”, y agregó que esta situación descongestionará el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Tendrá un impacto positivo en el turismo nacional porque resultará más atractivo llegar desde cualquier ciudad latinoamericana directamente al Cusco. Esto hará más atractivos los paquetes turísticos”, indicó al respecto Canales a la Agencia Andina.