Carlos Canales analiza los motivos que causaron la caída del sector Turismo en febrero

Carlos Canales analiza los motivos que causaron la caída del sector Turismo en febrero

Presidente de CANATUR sindica el cambio de horario en el ingreso a Machu Picchu y la inseguridad en el país.

Más allá de problemas climatológicos o conflictos sociales, la caída en la actividad turística en febrero registrada por el INEI tiene otras causales, remarcó Carlos Canales, presidente de CANATUR.

Según Canales, el descenso en 3% de las actividades de más empresas del Sector Turismo puede reflejar malas decisiones, como el cambio de horarios para el ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu, que entró en vigencia al iniciar este año, Esto se produjo sin una coordinación adecuada con las agencias de viaje y otros actores del sector turismo, lo que produjo limitaciones en el ingreso de los turistas.

De acuerdo con Canales, el 60% de los turistas que llegan al país lo hacen de forma libre y solo el 40% de manera organizada y planificada. Al producirse el cambio de horarios, indica, los primeros “se dieron cuenta de que no podían comprar boletos para los horarios que querían. Eso se ha reflejado en una caída de los ingresos a Machu Picchu”. Según sus estimaciones, en el primer bimestre de este año se efectuaron unos 7,000 ingresos menos a la Ciudadela Inca, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Otro de los motivos de la disminución en la afluencia de los turistas, señala CANATUR, es la inseguridad en el país. Esto se refleja en el descenso de la satisfacción de los turistas, que según Canales, “es del 80% de acuerdo con las encuestas realizadas por Promperú”. A pesar de ello, estima que este año el sector crecerá 6% con respecto al año anterior, gracias a la realización de eventos importantes como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que este año tendrán a Lima como sede.