Carlos Canales: “Debemos aprender a convivir entre la situación sanitaria y económica”

Carlos Canales: “Debemos aprender a convivir entre la situación sanitaria y económica”

El presidente de CANATUR expresó su preocupación por la demora de la recuperación turística. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, saludó la reciente recuperación del aparato productivo de la economía peruana, sin embargo expresó su profunda preocupación con relación a la situación en la que se encuentra el sector turismo y la poca disposición de las autoridades para agilizar el proceso de recuperación. En ese sentido, destacó la necesidad de aceptar una normalidad en la que convivan tanto la situación sanitaria como la económica, ya que ambas han demostrado ser imprescindibles a lo largo de más de 115 días en Estado de Emergencia. 

“Después de todo este tiempo vemos una reconfortante reactivación de la economía nacional. Lamentablemente, el sector turismo no es parte de ello, ya que depende de muchos factores externos como la intención de viaje en las personas, algo que aún se encuentra fuertemente perjudicado por la situación actual de la pandemia. Actualmente, el mercado norteamericano se resiste a viajar al exterior, el europeo solo lo hace dentro de la región, el asiatico tiene problemas mayúsculos de conectividad y latinoamérica se encuentra enfrentando su peor momento en la pandemia”, señaló Canales.

De esta manera, el directivo de la CANATUR reiteró que lo más óptimo es apostar por el turismo doméstico, lo que implica reactivar la actividad en las ciudades para generar consumo y demanda local. Sobre ello, detalló que ha sido fundamental la autorización del transporte aéreo e interprovincial por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero reiteró no se puede continuar obstaculizado la reactivación de los restaurantes. 

“Nos extraña que se esté optando por retrasar la publicación de los protocolos para restaurantes, cuando esto es importante para reactivar dinámicamente la economía. Debemos empezar a apuntar a una convivencia entre lo sanitario y económico. De nada sirve tener un país sano si las personas no pueden subsistir. Los países que han reiniciado sus actividades han podido entender esta nueva forma de vida, respetando todos los protocolos sanitarios, pero también reactivando la economía”

Por otro lado, el ejecutivo señaló que el turismo continúa siendo el marginado de todas las actividades económicas y reclamó que el FAE-Turismo aún no se encuentra disponible en los bancos y cooperativas. Asimismo, apuntó que el monto destinado a apoyar a las pocas empresas turísticas que aún sobreviven es ridícula, ya que existen más de 200 mil empresas y 3 millones de personas que dependen de esta actividad.

“Es irreal pensar que con 500 millones de soles es suficiente para rescatar a las MYPES y PYMES. Si esta cifra se llega a triplicar como lo ha adelantado el Mincetur, se podrían salvar alrededor de 30 mil empresas. Lo positivo de la medida en realidad se concentra en el otorgamiento de los 18 meses de gracia, aunque lo ideal habrían sido 24. Las autoridades deben reconocer que nuestro sector es el que más tardará en recuperarse y recién experimentará la nueva normalidad en un par de años”.

Finalmente, el presidente de la CANATUR recordó que las próximas fechas de Fiestas Patrias antes representaban la movilización de un promedio de 1 millón 300 turistas a nivel nacional, lo que generaba unos 700 millones de soles. Sin embargo, este año con suerte se logrará el 10% de esta cifra (menos de 150 mil turistas nacionales). Además, esta situación se agudiza considerando la última declaración del día 29 de julio como día laborable.

“No hay una medida promotora para que los peruanos viajes, ni siquiera para los que aún están en condiciones de hacerlo. La demanda se encuentra fuertemente golpeada, muchos han perdido sus puestos de trabajo y están pasando momentos difíciles de necesidad, ellos no pueden pensar en viajar. Consecuentemente, si en el 2019 facturamos aproximadamente 12 mil millones de soles en turismo interno, este año serán 2 mil millones, el cual es básicamente producto de los meses iniciales del año. Con respecto al receptivo, calculamos el ingreso de menos de 150 mil turistas extranjeros, algo que aún podría ser menos considerando que aún no tenemos fecha para la apertura de fronteras”, finalizó.