Carlos Canales: “Debemos informar que el Perú es un destino seguro con protocolos de salubridad”

Carlos Canales: “Debemos informar que el Perú es un destino seguro con protocolos de salubridad”

El presidente de CANATUR se pronunció tras el anuncio del primer paciente confirmado con COVID-19 en el país.

El Jefe de Estado, Martín Vizcarra, informó, mediante un mensaje a la nación, que un joven de 25 años que regresó recientemente de Europa sería el primer infectado por el virus de Wuhan e hizo un llamado a la población a mantener la calma. Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, se une a este pedido y resaltó las acciones inmediatas que las autoridades competentes han ejecutado a fin de evitar la propagación del COVID-19.

“Lamento el anuncio del primer caso en el Perú, pero es muy importante que se hayan tomado acciones de manera inmediata, que se encuentre aislado y que se esté investigando su entorno para descartar que la enfermedad vaya a llegar a otros ámbitos. Sin embargo, hay que precisar que solo es un caso en el país; ya se ha descartado el virus en 149 pacientes, quienes han dado negativo. Era previsible que tengamos uno”, sostuvo el presidente de CANATUR ante el anuncio.

Del mismo modo, enfatizó que el Perú es el país con menor cantidad de casos de contagio, algo importante ya que implica que nuestro país sigue siendo considerado un destino seguro. De esta manera, invitó a la calma de la población y a un correcto análisis de la situación. “Lo que estamos solicitando es que la gente pondere la situación y se informe sobre las medidas de salubridad que se deben adoptar a partir de ahora. Además, es importante recordar que este virus llega en temporada de verano, por lo que las temperaturas superiores a los 26 grados nos podría garantizar una situación más controlada en cuanto a la propagación del virus. Lo que se tiene que hacer a partir de ahora es prestar atención a los peruanos que lleguen del extranjero y plantear un riguroso seguimiento desde su arribo al Jorge Chávez”. 

Asimismo, Canales se dirigió a los agentes del sector turismo en el país, a quienes los invita a demostrar el manejo de este tipo de situaciones. “Tenemos que ser ponderados en nuestras comunicaciones, también reconocer que nuestro país, a parte de este caso aislado de un joven que llegó del extranjero, no ha tenido coronavirus hasta la fecha”, indicó el presidente de CANATUR, quien agregó que los empresarios del sector “debemos informar a nuestros viajeros y clientes que el Perú es un destino seguro con protocolos de salubridad que están en todos los accesos migratorios del territorio”. De esta manera, el directivo señaló que la CANATUR informó sobre las recomendaciones que el público debe tener en consideración para protegerse del virus. Entre estas destaca el lavado de manos constante (por al menos 20 segundos); evitar el contacto con personas infectadas, no tocarse los ojos, nariz o boca; cocinar completamente todos los alimentos y evitar un contacto directo con los animales. 

Finalmente, Canales aprovechó en confirmar que sigue en marcha la realización de la Expo Perú Turismo, encuentro que está programado a desarrollarse del 22 al 25 de mayo próximos. “A la fecha, no hemos tenido ninguna cancelación; por lo tanto, estamos muy optimistas con el evento porque reactivará el turismo en el Perú y motivará a que la gente pierda el miedo y pueda viajar al interior y exterior del país sin problemas”, concluyó el presidente de CANATUR.

Para más información sobre prevención, puede acceder al siguiente link: https://www.canaturperu.org/wp-content/uploads/2020/03/VIAJA-SIN-MIEDO-CANATUR-2020.pdf