Carlos Canales dialogó acerca de los desafíos del Sector en el Foro de Inversiones en Turismo 2019

Carlos Canales dialogó acerca de los desafíos del Sector en el Foro de Inversiones en Turismo 2019

El presidente de CANATUR participó del Panel “Inversiones privadas en turismo: facilidades y dificultades”.

Durante dos fructíferas jornadas los distintos empresarios que conforman el Sector pudieron compartir conocimientos y conocer acerca de los desafíos del mismo en el marco del Foro de Inversiones en Turismo 2019 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Tal oportunidad fue reforzada con los invitados y panelistas, como fue Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, quien participó como expositor durante ambos días.

En la segunda jornada, Canales estuvo presente en el Panel “Inversiones privadas en turismo: facilidades y dificultades”, que tuvo como moderadora a la arquitecta Silvia Olivera, subdirectora de Productos y Destinos Turísticos del MINCETUR, y abrió un debate sobre el rol del Estado en el desarrollo de las inversiones privadas en turismo.

“El Estado tiene determinadas obligaciones con las empresas, como es establecer la legislación para que las inversiones se destraben. Su trabajo se concentra en la conectividad, la infraestructura, la seguridad y el recurso humano. En cuanto a conectividad, tenemos una dificultad tremenda: el cuello de botella del aeropuerto Jorge Chávez. Nos hemos tardado casi 15 años para poder empezar a construir el nuevo proyecto, mientras que aeropuertos como el de Beijing tiene 8 pistas, 100 toneladas y casi 100 millones de pasajeros con una inversión más eficiente”, comentó Canales durante su participación.

Asimismo, se refirió al trabajo que se viene realizando junto al MINCETUR para diversificar la oferta turística. “En Cusco hay 13 millones de turistas, de los cuales 1 millón 700 son extranjeros, mientras que Iquitos tiene solo 83 mil turistas extranjeros. De igual manera, necesitamos legislación para mypes y pymes turísticas. El Estado debe acompañar al privado, ayudar a desarrollar infraestructura y dar las pautas de la calidad, fiscalizar y luchar contra la informalidad”, añadió.

Junto a Canales, participaron del diálogo Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Irene González, Directora de Consumo y Tributación sobre el Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas, Gabriela Fiorini, directora de CANATUR y presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, Dante Sanguinetti Marroquín, socio del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Enrique Castañeda, gerente general de la inmobiliaria Cantabria.