Carlos Canales: ‘El FAE-Turismo no es sostenible en el tiempo ni suficiente para la reactivación total del sector turismo’

Carlos Canales: ‘El FAE-Turismo no es sostenible en el tiempo ni suficiente para la reactivación total del sector turismo’

Recomienda flexibilizar y reducir los requisitos que deben cumplir las empresas para participar del programa.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, se pronunció ante los cambios planteados por el Gobierno en el Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas del sector turismo (FAE-Turismo). Advirtió que es necesario corregir los requisitos para acceder a dicho fondo, los que deben flexibilizarse para que más empresas se puedan beneficiar.

El Gobierno recientemente anunció que efectuará cambios en el proceso de subastas del Fondo de Apoyo Empresarial a las mypes del sector turismo (FAE-Turismo). De esta manera, se buscaría permitir que un mayor número de micro y pequeñas empresas acceda a los créditos garantizados.

Sin embargo, según Carlos Canales, para que este programa realmente sea efectivo se deben flexibilizar y reducir los requisitos, pues con las condiciones actuales solo el 10% de las empresas califican y el 90% queda fuera. “Muchos negocios no han tenido ingresos por un buen tiempo y eso ha decantado en una serie de incumplimientos en el sistema financiero: retrasos en los pagos y morosidad, descalificándolos para acceder a estos créditos”, añadió.

El titular de la Canatur agregó que es necesario tener en cuenta que desde el momento en que una empresa solicita un préstamo es porque puede pagarlo, y si a eso se le suma una garantía (por parte del Gobierno), la calificación no debería interesar del todo.

“Para que esto se cumpla, la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP) tendría que emitir un comunicado a las entidades financieras para que éstas levanten tal restricción”, propone Canales.

De todas maneras, indica que la iniciativa es de corto plazo y, por ende, no es sostenible en el tiempo ni suficiente para la reactivación total del sector turismo. Para ello, se requiere de un conjunto de medidas articuladas, las cuales impulsen la demanda y la recuperación del empleo formal, entre otros, agrega. En esa misma línea, recalca que un punto importante en el que debe enfocarse el Gobierno es en la promoción del turismo interno.

“Promperú está poniendo foco e invirtiendo alrededor de 32 millones de soles en el turismo externo, lo cual es ilógico, ya que este va a estar rezagado hasta el 2023. Mientras, las inversiones en el turismo doméstico no llegan ni a 5 millones de soles, pese a ser la única forma de salir adelante”, advierte Canales.

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, menciona que se podrían generar incentivos especiales a los viajeros que contraten los servicios de una agencia, otorgándoles bonos o vales de descuento para ser utilizado en un próximo viaje. Esto podría impulsar la reactivación de muchos negocios dependientes del sector turístico en el país. 

Finalmente, Canales precisa que eliminar el IGV por dos años, por lo menos, a los servicios turísticos (pasajes aéreos, terrestres, de tren, etc.) también ayudaría a incentivar la demanda.