Carlos Canales: “El sector más golpeado en el mundo es el turismo”

Carlos Canales: “El sector más golpeado en el mundo es el turismo”

El presidente de CANATUR ha sido elegido como presidente de la Fedesud.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Carlos Canales, asumió recientemente la presidencia de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud). Tras la designación de dicho cargo, el titular resaltó la importancia de la institucionalización y el reconocimiento de la entidad regional. Además, analizó los retos que debe enfrentar el sector turismo en este nuevo contexto.

Canales señaló que ha sido un trabajo muy arduo y complejo el lograr unificar a los países sudamericanos, con el objetivo de consolidarlos como un destino único a nivel mundial. “Creemos que lo hemos conseguido, en el sentido de que Sudamérica sea nuestro emblema para los mercados long haul, como el asiático, el australiano e incluso el europeo”, afirmó.

Asimismo, agregó que la Fedesud ha alcanzado un reconocimiento a nivel internacional, por parte de entidades reconocidas del sector como la OMT,  el WTTC y el BID. Canales precisó que ello ha permitido la institucionalización de la entidad, “y eso nos abre también al reconocimiento oficial de las fuentes multilaterales para poder desarrollar mayores proyectos”.

En adición, mencionó que en este nuevo contexto producido por la pandemia, se ha tenido que intercambiar las medidas tomadas por cada gobierno sudamericano, para  así encontrar las mejores y de esta manera, intercambiarlas. “Las experiencias de los otros nos permiten estar un paso adelante para encontrar soluciones”, aseveró. En este sentido, se han tomado en cuenta los modelos exitosos para llevarlos a cabo en los diversos países de la región.

Finalmente, en relación al Perú, el presidente de la Fedesud señaló que el gobierno actual ha permitido la reactivación del turismo, a través de los diversos proyectos que se están llevando a cabo. En la misma línea, destacó que la voluntad política es muy importante en este nuevo contexto, pues ha logrado que los representantes del sector mantengan el diálogo permanente con los funcionarios del país.