Carlos Canales: “El trabajo articulador de CANATUR es fundamental para la siguiente etapa”

Carlos Canales: “El trabajo articulador de CANATUR es fundamental para la siguiente etapa”

El presidente del gremio informó sobre los avances alcanzados con los representantes de diferentes ministerios. 

Durante la última reunión informativa sostenida con la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, y los miembros asociados de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), el presidente del gremio, Carlos Canales, explicó de manera resumida el progreso que ha presentado el sector turístico peruano desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha. En ese sentido, destacó la importante labor que viene realizando la CANATUR como organismo articulador entre los empresarios del sector y los funcionarios de distintos ministerios del Estado. 

“Es importante reconocer la labor que se ha ejecutado desde la Cámara, el nivel de coordinación con las autoridades del Gobierno y la exposición de las necesidades de todos los agremiados. No ha existido un solo mensaje o preocupación real que no se haya transmitido a las entidades competentes. Además, mantenemos una comunicación fluida con el Mincetur y contamos con el gran compromiso de la nueva Ministra. Es gracias a todo esto, que hoy tenemos un mensaje más esperanzador para nuestra actividad, por lo que continuaremos en la misma dirección y solicitando todas las medidas necesarias para sobrevivir este duro contexto”, señaló Canales. 

En ese sentido, el presidente de la CANATUR destacó los principales logros vinculados a sus reuniones con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Maria Antonieta Alva. De esta manera, subrayó que se logró sensibilizar a la cartera sobre la afectación del turismo, plantear la necesidad de acciones diferenciadas con el resto de sectores, la aprobación del FAE-Turismo y el acceso (en algunos casos) al FAE-Mype y Reactiva Perú. 

Por otro lado, apuntó que se vienen sosteniendo diferentes reuniones con el Viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo y con Ricardo Herbozo, Director Regional de Trabajo en Lima, para presentar la problemática del sector para acceder a la Suspensión Perfecta de Labores. “En esta oportunidad se logró que las empresas tengan una segunda evaluación y actualmente se recibió comunicación de que ya se empezaron a obtener respuestas favorables”.

Con respecto a las reuniones sostenidas con el Ministerio de la Producción, Carlos Canales adelantó que se encuentran insistiendo para que próximamente se autorice una ampliación del aforo con el que operan los restaurantes (del 40% a un 50%), así como, mayores flexibilidades con el toque de queda y la incorporación de los domingos para la atención en salon. “Además, en su momento, propondremos levantar la restricción de los menores de 14 y los adultos de 65 años en los establecimientos gastronómicos”.

Del mismo modo, detalló que conjuntamente con la Cancillería se han coordinado temas relacionados a restablecer la conectividad y generar confianza en el potencial viajero. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya tiene conocimiento de las coordinaciones entre Mincetur y Promperú con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para que el Perú obtenga el sello de Safe Travels y posteriormente cada destino. En el caso de las empresas turísticas, CANATUR otorgará, de la mano de Bureau Veritas, el sello “Safe Place by CANATUR” junto al sello “Safe Guard by Bureau Veritas”.

Asimismo, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se logró consolidar el regreso de los vuelos nacionales, el tránsito interprovincial y el apoyo del transporte turístico para trabajadores. Sin embargo, señaló que aún se encuentran trabajando para el reinicio de la operación internacional, reactivar el proyecto de la placa morada para los vehículos turísticos y por una fiscalización por medios tecnológicos. 

Por último, el directivo de CANATUR subrayó que han sostenido numerosas reuniones con el presidente de Promperú, Luis Torres, en las cuales se acordó la organización de los siguientes eventos: una Feria Virtual durante la primera semana de octubre, una Feria Virtual con Regiones a finales de octubre, el PTM Virtual (Noviembre 2020), CANATUR Market Place, el Lanzamiento de una Campaña de Turismo Interno y Campañas se Sostenibilidad para el mercado europeo y americano.