Carlos Canales: “Es clave nuevo paquete de medidas para el segundo confinamiento”

Carlos Canales: “Es clave nuevo paquete de medidas para el segundo confinamiento”

Gobierno Peruano debe ser coherente con las restricciones impuestas para las empresas turísticas. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, comentó recientemente sobre el último anuncio que dispuso una segunda cuarentena total en Lima Metropolitana con la finalidad de combatir la expansión del COVID-19 en el país. Sobre ello, el directivo resaltó la importancia de que el Gobierno sea coherente y detalle sobre las medidas económicas que brindará para evitar el colapso de la actividad turística. 

Según lo informado por ATV, el representante del gremio turístico manifestó que su sector esta preocupado por las normas extremas, pero las considera necesarias, considerando los indicadores sanitarios. En ese sentido, señaló que la afectación en la actividad turística será gigantesca, pero la salud está primero. 

“La prohibición de restaurantes, agencias de viaje, transporte terrestres y vuelos a algunos destinos nacionales tendrá un impacto grande en la economía de estos negocios y puede significar el colapso entero de la actividad turística. Sin embargo, el Gobierno tiene que ser coherente con las medidas a implementar, si vamos a cerrar todo tienen que haber nuevos dispositivos de apoyo a las empresas”, señaló Canales. 

Siguiendo esta línea, el directivo de la CANATUR destacó que las nuevas disposiciones de alivio económico deben empezar con la prórroga del plazo de pago para Reactiva Perú y Fae-Mype, ya que el turismo volverá a estar paralizado por periodo indefinido y nunca obtuvo la recuperación esperada. “Los plazos se empiezan a vencer este mes de febrero y solo generará la quiebra de más empresas turísticas si no se hace nada al respecto”. 

Asimismo, indicó que es necesario que el Gobierno anuncie una tercera etapa de Reactiva Perú e invocó a todos los peruanos a acatar las nuevas normas sanitarias con responsabilidad para salir pronto de esta etapa de la crisis sanitaria. Por otro lado, Canales recordó que el sector Turismo fue el más golpeado por la pandemia y el cierre de fronteras del 2020. 

“Para darnos una idea de lo golpeado que estamos, en el 2019 recibíamos aproximadamente 350.000 extranjeros en el Perú. A partir del 15 de marzo hasta los primeros días de octubre del 2020, no hemos tenido ni un solo extranjero. En esos pocos días de octubre, llegaron 4.800 extranjeros al país. En el mes de noviembre casi 11.000 y en el mes de diciembre, 10.000. Esas cifras no representan ni el 3% de las llegadas regulares que teníamos en el 2019″, finalizó.