Carlos Canales expuso las necesidades del turismo ante candidatos presidenciales

Carlos Canales expuso las necesidades del turismo ante candidatos presidenciales

El presidente de CANATUR destacó las medidas de emergencia que requiere el sector. 

En el marco de las actividades en conmemoración de su 50º Aniversario, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) organizó un Foro Electoral que reunió a cuatro de los candidatos presidenciales en contienda para las elecciones del próximo mes de abril. En esta oportunidad, el presidente del gremio turístico, Carlos Canales, expuso ante los participantes sobre la gravedad de la situación turística actual y las medidas a corto plazo que necesita el sector para sobrevivir hasta el momento de la reactivación. 

“Antes el turismo era más conocido como la industria sin chimeneas, pero también es importante reconocer que es un sector de bienestar, generador de empleo, desarrollo e inclusión social. Sin embargo, hoy es una industria destrozada que ha retrocedido más de 20 años desde marzo del 2020 y con un periodo estimado de reactivación no menor a 4 años. Esto significa que la recuperación de la industria se dará en la siguiente gestión gubernamental, por lo que necesitamos líderes políticos comprometidos y que entiendan la naturaleza de nuestro sector”, inició Canales. 

Siguiendo esta línea, el presidente de la CANATUR puso como ejemplos las iniciativas de salvataje al turismo que se pusieron en marcha en algunos de los países vecinos, con la finalidad de evaluar la viabilidad de propuestas similares en el Perú. “En Argentina, el gobierno dispuso más de US $410 millones para el pago del 50% del sueldo de trabajadores del sector, además del programa de Pre Viaje que devuelve al turista el 50% de sus impuestos para incentivar el turismo interno”.

Del mismo modo, agregó el caso de Colombia, donde el gobierno aprobó la reducción del 19% de los impuestos a la compra de tickets aéreos, la reducción de tarifas al impuesto nacional para los restaurantes, entre otros. “Otro caso destacable es lo que hace el gobierno de Chile, quienes han entregado más de US $75 millones para las mypes y más de US $1,25 millones para un programa que fomenta el turismo interno”. 

En ese sentido, reiteró la necesidad de contar con medidas de corto plazo que permitan la supervivencia de las empresas y de políticos que estén dispuestos a implementarlas. “En primer lugar, estando próximos al pago de la primera cuota de Reactiva 1 y 2, es imprescindible que el Gobierno otorgue garantía del 100% a la línea de crédito de intermediación a través del sistema financiero. Además, solicitamos la emisión de un Reactiva 3, que incluya a todas las empresas sin excepción y a los guías turísticos”.

Asimismo, Canales propuso la exoneración por dos años del pago del IGV para los servicios turísticos, la suspensión del ITAN, una reducción de los impuestos predial, arbitrios municipales y una evaluación al diferimientos parcial del 50% para el impuesto al juego. Igualmente, señaló la necesidad de activar una estrategia para impulsar la formalización de las empresas del sector y la evaluación de medidas de flexibilización laboral para los trabajadores. 

Finalmente, el directivo destacó la necesidad de volver a impulsar el turismo interno, el cual será el único salvavidas del sector para sobrevivir durante el proceso de recuperación. “No se podrá hablar de la reactivación turística en los próximos 4 años, pero podemos trabajar el turismo interno. Sin embargo, para ello necesitamos líneas de créditos para impulsar la demanda durante 3 años con plazo de gracia de 12 meses y 24 meses de pago, ya que entendemos que la economía de la población está duramente perjudicada. Pero por sobretodo necesitamos una gestión que tome el control de la pandemia, tenga un plan de vacunación eficiente e implemente medidas razonables”.