Carlos Canales fue panelista en el Foro de Inversiones en Turismo 2019

Carlos Canales fue panelista en el Foro de Inversiones en Turismo 2019

En el panel ‘Logros de la Mesa Ejecutiva de Turismo’.

Con panelistas de lujo y expertos en el Sector se inició ayer el Foro de Inversiones en Turismo 2019, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Tal fue el caso de Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), que participó en el Panel 1: ‘Logros de la Mesa Ejecutiva de Turismo’, del bloque V denominado ‘Integración de Actores’.

El diálogo, que tuvo a Daniel Maraví, Director General de Políticas de Desarrollo Turístico, como moderador, buscó resumir algunos de los éxitos y retos de la Mesa Ejecutiva de Turismo, que viene reuniéndose cada 15 días desde hace casi 1 año para tratar temas prioritarios para el desarrollo turístico. La misma es conformada por actores públicos y privados, como la CANATUR, e invitados según la agenda. 

“Hemos llegado a importantes acuerdos y avances, gracias al compromiso, participación y tenacidad del sector privado, que es el combustible que permite que la mesa, liderada por el MINCETUR y el Ministerio de Economía, tenga el dinamismo que tiene. Es un espacio estratégico y genera perspectivas de trabajo. Participan de manera muy activa la CANATUR, Agotur, AHORA, Apavit, la Cartuc Cusco, entre otros actores”, señaló Maraví.

En el panel participaron junto a Canales, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de agencias de Viaje y turismo (APAVIT), Gabriela Fiorini Travi, directora de CANATUR y presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, y en representación del sector público Fernando Cerna, Director General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Shirley Mozo, Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

“En este espacio público-privado hemos hecho destrabes importantes, como en el tema de seguridad ciudadana, especialmente en el corredor desde el aeropuerto hasta la zona hotelera. Las reuniones que llevamos a cabo durante 4 semanas con la Policía de Turismo encontraron su máximo nivel en el programa Turismo Seguro del MINCETUR. Hace una semana, además, se conformó el Comité Técnico de Seguridad Turística, formado por viceministros de muchos sectores. Todo lo que hacemos en la Mesa Ejecutiva o en la Red de Protección al Turista no llega a concretarse muchas veces por temas administrativos, pero con este comité se podrá agilizar y movilizar al personal”, resaltó Canales durante su alocución.

Asimismo, se refirió al trabajo que desde el sector privado se viene llevando a cabo con el MTC. “Con Fernando Cerna venimos trabajando hace más de un año en el Decreto Supremo 026. La CANATUR quedó muy marcada luego del accidente en San Cristóbal. Las muertes de tantos turistas nos dejaba como un país donde cualquiera puede operar en un chasis. Pero no basta con el Decreto. El 22% del empresariado turístico trabaja en transporte terrestre y muchos no cuentan con las autorizaciones para hacerlo. Nos falta fortalecer la fiscalización, nosotros como sector empresarial hemos hecho una propuesta para que esta se tercerice y se empiece a utilizar herramientas tecnológicas”, añadió.

Durante el panel se trató también los retos y necesidades con el fin de que Lima sea el hub de la región, perspectivas hacia el futuro de la Mesa Ejecutiva y los desafíos desde el Ministerio de Cultura para un mejor servicio en los destinos culturales del país.