Carlos Canales: “He solicitado la licencia porque es lo correcto”

Carlos Canales: “He solicitado la licencia porque es lo correcto”

Aceptó la invitación del Ing Rafael Lopez Aliaga de trabajar su Plan Tecnico para la Reactivación del Turismo Peruano. 

Esta mañana, Carlos Canales Anchorena explicó que la razón por la que solicitó una licencia de 30 días para alejarse del cargo de la Presidencia de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) fue por la decisión personal de brindar asistencia técnica al capítulo turístico del partido liderado por el actual candidato a la presidencia Rafael López Aliaga, el cual, sostiene, es su amigo personal desde hace 25 años. Reiteró, además, que por el tiempo que dure la licencia  de sus actividades con la institución no representará a la Canatur ni perjudicará su neutralidad política. 

“Desde el inicio de la campaña electoral he recibido cuatro propuestas para participar de listas congresales de diferentes partidos políticos. Sin embargo, el compromiso que yo siempre he mantenido con la CANATUR ha sido arduo y teníamos como prioridad la agenda pendiente con la reactivación del sector, por lo que rechacé todas. Hoy nos encontramos ante la necesidad de que el próximo Gobierno que asuma el 28 de Julio tome en serio a nuestro sector, por lo que acepté la invitación personal de mi amigo Rafael Lopez Aliaga y, consecuentemente, me he desvinculado temporalmente de la Canatur”, explicó Canales. 

Del mismo modo, precisó que las propuestas turísticas que trabajará individualmente en el plan de los primeros 100 días de un eventual gobierno de Aliaga son las mismas que durante estos meses ha recibido directamente de todos los actores del sector Turismo a nivel nacional y que exigen su implementación inmediata por el próximo  gobierno. Estas comprenden: Un plan de apoyo económico directo para los 20,000 guías de turismo, así como un seguro de salud y desempleo para las empresas del sector;  la exoneración del IGV a los servicios turísticos por 3 años; exoneración de la renta a los servicios turísticos por 3 años y un crédito a largo plazo de 10 a 15 años; tasas de interés menores al 4% anual y un plazo de gracia de 48 meses entre otras medidas de urgencia.

Además, recalcó que no aceptó el pedido del Consejo Directivo de continuar como presidente, en razón que para él lo correcto es mantener la imagen de independencia e imparcialidad que tiene y debe tener la CANATUR. “Es importante recalcar que mi participación será la de un asesor técnico, no un vocero político. Mi labor va a ser, en el caso de tener un Gobierno de Renovación Popular, asegurar la aplicación correcta de las medidas expuestas en favor del turismo para los primeros días de agosto.” 

Asimismo, recordó que el pedido de licencia tiene como objetivo evitar malinterpretaciones en declaraciones mediáticas y no involucrar a la Canatur y su representación gremial. “El Consejo Directivo ha acordado que, durante este periodo, me reemplace José Koechlin en las próximas actividades de la institución y me permita pronunciarme como empresario especializado en temas de turismo”.

Finalmente, Canales indicó que la Conferencia de Prensa y la Gran Caravana Nacional nunca fueron concebidas ni realizadas con fines políticos, ya que en ambas ocasiones participaron diferentes gremios, empresarios y recurso humano,  voluntariamente unidos en un solo objetivo común: Salvar al Turismo y que el Gobierno escuche al sector. “Las manifestaciones de la semana pasada han sido eventos de unión para todos los miembros de la comunidad turística nacional y no han tenido matiz político alguno. Lo último que se quiere es perjudicar la imagen neutral que siempre ha caracterizado e identificado a la Canatur y todo el sector en estos eventos”.