Carlos Canales: “Importantes medidas de reactivación turística serán implementadas en los próximos días”

Carlos Canales: “Importantes medidas de reactivación turística serán implementadas en los próximos días”

Entre las estrategias destaca “Guiando al turismo a la reactivación”, apoyo económico enfocado al guía turístico.

Esta mañana, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), comentó las nuevas estrategias de reactivación económica a ser implementadas por el Gobierno de la República en los próximos días. 

En ese sentido, el ejecutivo enfatizó la relevancia del trabajo conjunto entre el sector empresarial, representado por la Canatur; y el público, liderado por el Mincetur y el MEF, en el desarrollo de las propuestas de reactivación económica. “Nos encontramos muy satisfechos. Después de 11 meses, el sector turístico tiene una luz de esperanza. Destacamos el papel de escucha que está siendo desarrollado por el actual gabinete, especialmente la gestión del ministro Roberto Sanchez y del ministro Pedro Francke”, aseveró. 

En ese sentido, Canales menciona que durante los próximos días se anunciarán una serie de estrategias que tendrán la finalidad de impulsar la reactivación del turismo, entre las que se encuentran medidas tributarias, de financiamiento público y de promoción turística. “Por ejemplo, se impulsará el turismo interno a través de apoyos económicos hacia los escolares, con la finalidad de que las agencias de viajes puedan comercializar paquetes turísticos y así potenciar la competitividad de los destinos”, indicó.

Cabe mencionar que entre las estrategias, se encuentra el ya aprobado concurso “Guiando al turismo a la reactivación”, el cual beneficiará la reinserción laboral de más de 11 mil guías turísticos, quienes hasta la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda,  bono o crédito por parte del estado. 

En ese sentido, se recoge que el apoyo económico que brindaría el proyecto oscila los 32 millones de soles. Respecto al monto, Canales comenta que “al tratarse de un proyecto piloto, se debe impulsar en medida que se vea una respuesta beneficiosa para el sector turismo”, con la finalidad de que se pueda ir incrementando el fondo de manera paulatina.

Respecto a las condiciones del concurso, serán dadas a conocer en los próximos días. No obstante, Canales adelantó que la modalidad de participación oscila entre dos posibilidades: actualizar el inventario de recursos y atractivos turísticos por región o realizar una monografía  sobre determinados destinos poco conocidos. “Se espera que el guía turístico en calidad de conocedor de las diversas rutas del patrimonio natural y cultural promuevan los destinos dentro del país”, señaló. 

Finalmente, el representante de la Canatur invita, al público interesado en conocer más a profundidad los diversos proyectos, a asistir del “Congreso Nacional de Turismo”, evento que visibiliza los grandes aciertos que puede conseguir la actividad turística, cuando existe un trabajo articulado entre el sector empresarial y el público.