Carlos Canales: “La alianza público-privada es fundamental para afrontar esta crisis”

Carlos Canales: “La alianza público-privada es fundamental para afrontar esta crisis”

El presidente de la CANATUR se refirió a la importancia de liderar acciones coordinadas con el Mincetur para hacer frente al impacto de la pandemia. 

La tarde del lunes se llevó a cabo el seminario virtual “Perspectivas en Turismo 2025” organizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), oportunidad en la que el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, brindó sus principales consideraciones sobre el futuro del turismo tras las crisis originada por la pandemia del COVID-19 en el Perú. Del mismo modo, el evento estuvo moderado por el presidente del gremio, Carlos Canales, quien a su vez se refirió a la importancia de la coordinación público-privada durante momentos de crisis y llamó a la unión de todos los agentes del sector. 

“Es muy importante la unidad en momentos difíciles como los actuales. Muchas empresas de nuestro sector ya se están viendo profundamente afectados por los efectos económicos de la pandemia, algunos deberán cerrar sus negocios y varios empleos se perderán. Sin embargo, debemos ser resilientes y unirnos para encontrar una salida a crisis. Por ello, es importante organizar eventos virtuales como este, para informarnos lo que se está haciendo por el turismo, encontrar nuevas formas de reinventarnos y coordinar acciones que pueden llevar a su recuperación”, señaló Canales. 

Del mismo modo, el presidente de la CANATUR resaltó el valor especial que tiene la industria turística en el Perú y la importancia de un plan de salvataje que asegure su supervivencia por un tiempo más prolongado. “El sector turístico es uno muy especial. Es la única actividad inclusiva, generadora de riquezas y descentralizada para miles de emprendedores en todo el país. Además, es una que comprende a un grupo humano muy valioso que vale la pena conservar. Por ello, debemos trabajar por una pronta recuperación, pero para eso es importante contar con medidas de salvataje eficientes que permitan a nuestros empresarios reinventarse en la etapa post pandemia”.

Finalmente, destacó la labor que ha liderado durante todo este tiempo el Mincetur y el equipo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con quienes trabajará las estrategias de promoción para el turismo interno en el país. “Algo que resulta fundamental en contextos como este es un sinceramiento en las actividades público- privadas para una acción coordinada y lograr objetivos concretos. Gracias a esta buena relación que mantiene la CANATUR con el Mincetur y Promperú, se ha podido desarrollar proyectos importantes para el turismo en el país y ahora trabajamos por su reestructuración, la cual implicará una modernización de la industria”.