Carlos Canales: “La celebración de los 50 años de CANATUR debe ajustarse a las circunstancias actuales”

Carlos Canales: “La celebración de los 50 años de CANATUR debe ajustarse a las circunstancias actuales”

Anunció programa de seminarios para estudiar la situación de la actividad. 

Este mes de enero del 2021, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) celebra 50 años de existencia como institución dedicada al desarrollo turístico del Perú y como representante del sector empresarial de la actividad. Un hito importante que llega en fechas críticas para el futuro del turismo en nuestro país y en uno de los panoramas más complejos de toda su trayectoria. Ante ello, el presidente del gremio, Carlos Canales, señaló que el aniversario de la CANATUR debe adaptarse a las circunstancias, ser motivo de análisis y proyección para los años que vienen. 

“El 28 de enero le toca a la CANATUR celebrar 50 años de existencia, en circunstancias realmente dramáticas para la actividad turística. Un panorama que aún queda lleno de incertidumbre, crisis política, inestabilidad social, una economía débil, todos factores que han generado un gran daño al turismo nacional. En este marco, el aniversario tiene que estar acorde a la situación, debe ser motivo para volver a estudiar las fortalezas y debilidades del sector”, apuntó Canales. 

En ese sentido, el presidente de la CANATUR dio a conocer que como parte de las actividades planeadas para el aniversario, el gremio estará organizando nueve foros virtuales, en los que analizará junto a expertos en temas económicos, de marketing, académicos, políticos y empresariales la situación del sector. 

“Estos seminarios tienen como objetivo hacer un análisis de los avanzado, de la situación real, y cual es el futuro del turismo en el Perú hacia adelante. Aquí nos preguntaremos por qué el discurso de los Gobiernos alrededor del turismo no es acorde a las medidas y el presupuesto que destina para la actividad. Por qué los economistas solo hablan de minería, pesca, la agroexportación y soslayan al turismo como actividad económica. Son preguntas que se repiten en todos los ámbitos y merecen un análisis cuidadoso, con la finalidad de trazar una ruta de trabajo para los próximos diez años en el sector”, indicó. 

Siguiendo esta línea, Canales destacó que con este diagnóstico se tendrá la oportunidad de plantear la reactivación y no esperar 20 años a que esta suceda. “La CANATUR tiene como meta que el Perú pueda alcanzar los 10 millones de turistas en los próximos 10 años. El gran reto que mantenemos durante este 2021 es generar las condiciones necesarias para volver a encaminar el crecimiento y, lamentablemente, nos toca hacerlo en las condiciones más adversas”. 

Del mismo modo, detalló que el 2021 se presenta como un año lleno de retos y situaciones que superar, ya que el turismo interno inició con pérdidas por las restricciones de playas en la temporada de verano y el turismo receptivo es mínimo hasta la fecha. “Vamos a depender mucho del progreso de la vacuna, esta tiene que ser elemento de confianza para los viajeros. Asimismo, debemos estar atentos a los próximos meses con los conflictos sociales y las próximas campañas electorales. Esperamos para mayo tener un mejor panorama para la recuperación del sector. Si logramos crecer un 20% este año será un gran logro, ya que la verdadera rectivación se dará en el 2022 cuando tengamos más certezas y un país más estable”. 

Por otro lado, el directivo solicitó al Poder Ejecutivo empatía con la actividad turística, que se preste la debida atención a las medidas urgentes que el gremio ha presentado en numerosas ocasiones y que asegure la estabilidad lo antes posible. “Tenemos 3 millones y medio de trabajadores con empleos en riesgo constante. Para asegurar el empleo es fundamental implementar medidas tributarias y financieras. Empezando con la ampliación del plazo del FAE-Mype, Reactiva Perú y FAE-Turismo a 36 meses de gracia, la reducción del IGV para los servicios turísticos, las medidas de reducción al Impuesto a la Renta. Pero sobre todo, necesitamos que el Estado sea autoridad y proteja el derecho inherente del libre tránsito por todo el territorio nacional”.

Finalmente, Canales se dirigió a los gremios asociados y a todas las empresas que conforman el sector turístico nacional para confirmar su compromiso con la recuperación de la actividad e invocar a la esperanza y resiliencia durante este 2021. “Como lo venimos haciendo por 50 años, la CANATUR se compromete a continuar defendiendo al empresariado de turismo y luchando por generar mejores condiciones. Debemos reconocer que todo lo que se logre durante este año será gracias a el mejor trabajo en equipo y la solidaridad de todos los actores de la industria”.