Carlos Canales: “La crisis turística es más amplia que la cuarentena y las pruebas PCR”

Carlos Canales: “La crisis turística es más amplia que la cuarentena y las pruebas PCR”

Presidente de CANATUR comentó sobre las últimas medidas emitidas por el Mincetur. 

Durante su participación en la Gran Caravana Nacional, organizada por su gremio, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, comentó sobre los últimos anuncios de la Ministra Cornejo en favor del turismo. Asimismo, resaltó la importancia de que el sector empresarial de la actividad turística levante la voz contra la injusticia estatal y reiteró el carácter de emergencia que tiene el sector actualmente. 

“Lo anunciado por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es recibido con simpatía, pero el problema es más grande que ello. Se trata de algo que nosotros le pedíamos desde la primera semana de febrero, por lo que son normas que llegan tarde. No se dan cuenta de que cada día que pasa es una pérdida de más para los empleos y cierres de empresas. Tenemos un estado que no está conversando con el sector privado, pese a los esfuerzos que nosotros hemos transmitido para poder apoyar la labor del Mincetur”, señaló Canales. 

Como se recuerda, el día de ayer, la Ministra Cornejo anunció que durante el Consejo de Ministros tomó la decisión de suspender el requisito de presentar una prueba molecular (PCR)  negativa para viajar a destinos nacionales. Asimismo, se dispuso la eliminación de la cuarentena obligatoria para pasajeros que provengan del extranjero.

Siguiendo esta línea, el presidente de la CANATUR señaló que aún se deben determinar los términos y condiciones de la norma final publicada, y resaltó que el resto de funcionarios del Gobierno ignoran las solicitudes fundamentales para la supervivencia de las empresas turísticas. “Optan por tomar decisiones absurdas como el cierre de playas durante la temporada más importante. El Reactiva Perú fue la gota que rebalsó el vaso, ya que veníamos trabajando con el BCR, ASBANC y los cuatro principales bancos del país para generar propuestas viables. Sin embargo, han salido un montón de normas que discrimina al sector turismo y reduce las probabilidades de trabajo con el sector”.

Finalmente, detalló que estas condiciones obligan al turismo peruano tener que trabajar a pérdida, sin la posibilidad de pagar las deudas generadas. Sin embargo, recalcó que Reactiva Perú no es el principal reclamo del sector, ya que este solo forma parte de un conjunto de medidas que no pueden entrar en vigencia si no eliminamos la trabas y no promovemos la demanda del turismo interno. “El poco turismo que podamos desarrollar, podrá evitar el incremento de despidos o desempleo o cierre de empresas”, agregó.