Carlos Canales: “Lanzamiento del Sello Safe Travels para el Perú se celebrará en Cusco”

Carlos Canales: “Lanzamiento del Sello Safe Travels para el Perú se celebrará en Cusco”

Certificación sanitaria a nuestros destinos permitirá reforzar la confianza del turista. 

Durante una entrevista con la Cámara de Comercio de Cusco, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, anunció que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) hará entrega oficial del Sello Safe Travels a nuestro país esta semana en una ceremonia especial en el Cusco. En ese sentido, comentó que la certificación permitirá reforzar la confianza del turista y la imagen del Perú en el exterior. 

“Desde mayo, la CANATUR ha realizado las coordinaciones necesarias con los representantes de la WTTC para Latinoamérica, con el objetivo de conseguir esta certificación internacional para el Perú. Esta semana veremos concluir este proceso, ya que está confirmado que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recibirá el sello y se celebrará un lanzamiento oficial en Cusco y otro en Lima que está programado para el día sábado”, apuntó Canales. 

Como se recuerda, el Sello de Safe Travels (viaje seguro) es una certificación internacional (avalada por la WTTC y la Organización Mundial de Turismo) que reconoce la implementación de protocolos de bioseguridad en los destinos turísticos de un país. Con este se busca crear un una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros, con directrices claras para el reinicio de la actividad turística a nivel global.

Siguiendo esta línea, el directivo explicó que el Mincetur será el encargado de otorgar este sello a las municipalidades que lo soliciten y que cumplan con los requisitos necesarios. Asimismo, destacó que la CANATUR también ha lanzado su propio sello en colaboración con Bureau Veritas, empresa certificadora de reconocimiento mundial. “Los sellos de Safe Guard y Safe Place son igualmente importantes, ya que van dirigidos a la empresa privada y son auditables. Es decir, que requieren de una verificación presencial continua de las buenas prácticas sanitarias”, aclaró. 

Por otro lado, el presidente de la CANATUR aclaró que su gremio trabaja por el desarrollo turístico de todo el país y que mantiene sus puertas abiertas para el diálogo con cualquier institución o gremio empresarial regional que desee trabajar en este horizonte. “La Cámara de Turismo siempre buscará que todo el país se vea beneficiado por nuestra actividad, pero tiene que existir una iniciativa de trabajo conjunto con los miembros del privado y en general un estado de unidad entre los miembros del sector. Para ello, es importante que los empresarios se asocien a uno de los gremios regionales y empiecen a participar de las decisiones que se promueven”.

Del mismo modo, reiteró que su gremio continúa trabajando por diversificar la oferta turística del Perú, impulsando la ruta Noramazónica que comprende los destinos en San Martín, Amazonas y las playas del norte. “Si bien es cierto que queda mucho por hacer para mejorar la experiencia de la visita a Machu Picchu, es fundamental promover los otros destinos maravillosos que también alberga este país. Eso es algo de lo que buscamos trabajar en las ferias virtuales que venimos organizando como el Perú Travel Mart o el Perú Regiones”. 

Finalmente, Canales señaló que el turismo interno es lo que actualmente podría mantener a flote el sector, sin embargo este se enfrenta a la dura crisis económica y a una vulnerada capacidad adquisitiva de la población nacional. “La pandemia ha generado que los peruanos no cuenten con recursos para viajar, por lo que estamos trabajando en una inyección a la demanda con fondos de COFIDE que genere los incentivos necesarios. Con respecto al receptivo, todavía no se están dando las reservas que esperábamos, por eso es importante crear confianza, que se concrete el Sello, los protocolos y una vacuna lo antes posible”.