Carlos Canales: “Las medidas específicas ayudarán a agilizar la formalización del sector”

Carlos Canales: “Las medidas específicas ayudarán a agilizar la formalización del sector”

El presidente de CANATUR reiteró la urgencia de medidas para el sector.

Esta mañana el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, fue uno de los expositores de la conferencia virtual “Reinventado el Turismo en tiempos de COVID-19”, organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola. En esta oportunidad, reiteró la urgente necesidad de medidas de salvataje para el turismo mientras no entren en la fase de reactivación y resaltó la oportunidad que la situación ha generado para  formalizar al sector. 

“Hoy en día la pandemia nos ha desnudado y nos ha mostrado la realidad de muchos empresarios informales y eso implica que no tenemos regímenes tributarios adecuados para el sector empresarial. El 92% del turismo está conformado por Mypes y Pymes, muchas de las cuales se encuentran en riesgo hasta el día de hoy. Muchas veces a los gobiernos regionales y provinciales no cuentan con los recursos adecuados para desarrollar infraestructura. Estos son los lineamientos que debemos generar para ordenar las cosas y aprovechar esta oportunidad que tenemos para reinventarnos”, señaló.

De esta manera, el presidente de la CANATUR detalló que la pandemia del COVID-19 regresará al sector al año 2000, cuando nuestro país recibía menos de 1 millón de turistas. Sin embargo, también es una oportunidad mejorar los servicios y regresar con más fuerza. Pero esto no será posible sin un contundente paquete de apoyo de parte del Estado. “El día 16 de marzo nosotros presentamos un conjunto de medidas específicas al premier de la República y a la Ministra de Economía, en el que pedíamos ser exonerados del impuesto a la renta, el 80% de subsidio a la planilla de las empresas y una línea de crédito que les permita adaptarse a los cambios y reanudar operaciones cuando sea pertinente. Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta y se empieza a sentir la preocupación en los empresarios del sector”.  

En ese sentido, explicó que las medidas ayudarán a conservar el capital humano de las empresas, les permitirán solventar sus gastos y adaptarse a los desafíos que puedan venir en el futuro cuando se publiquen los protocolos necesarios para reanudar sus actividades. “Solo capacitando a estos empresarios y brindándoles los recursos necesarios para poder reinventarse, podremos hablar de reinventar Machu Picchu y otros de nuestros destinos favoritos. Sin embargo, es fundamental para ello luchar por la formalización de los agentes de turismo”. 

De esta manera, anunció que han presentado una propuesta para trabajar una ley de desarrollo productivo para el turismo, en la cual plantearán un nuevo régimen tributario y una línea crediticia para que las empresas. “No está bien que otros sectores tengan impuestos reducidos y que al turismo, la actividad descentralizadora, inclusiva, social y trabajadora, no se lo otorguen las mismas facilidades, incluso en este contexto”,

Finalmente, Carlos Canales agradeció el liderazgo del Ministro Edgar Vásquez, quien vela por los intereses del turismo en cada Consejo de Ministros. Sin embargo, destacó que es momento de empezar a emprender acciones concretas y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) escuche el pedido que se hizo el marzo pasado. “Como lo hicimos en el pasado con el fondo especial para la promoción del país, hoy lo haremos con esta ley de desarrollo productivo. Tenemos la posibilidad de plantear nuevamente una iniciativa público privada y trabajar de la mano esto. Pero por ahora está en manos del MEF”.