Carlos Canales: “Los peruanos que vuelvan al país no pueden hacerlo junto a extranjeros que no sean residentes”

Carlos Canales: “Los peruanos que vuelvan al país no pueden hacerlo junto a extranjeros que no sean residentes”

Se pronunció sobre la llegada de vuelos de compatriotas y extranjeros residentes en el Perú que retornen al país.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, comentó el decreto supremo emitido por el Poder Ejecutivo que obliga el aislamiento social obligatorio por 15 días, a fin de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la población. En ese sentido, destacó que esta medida ratifica la situación de gravedad que la enfermedad ha generado en el Perú, debido a su rapidez de contagio, pues hace poco más de una semana teníamos el caso 0, y hoy, según informes oficiales del Ministerio de Salud, ya son 86 personas afectadas en nuestro territorio.

“Definitivamente, esta medida, adicionada al cierre de fronteras, es la más extrema que estamos normando para evitar el ingreso de turistas extranjeros no residentes a nuestro país, así como también para recibir a peruanos que se encuentran en el extranjero y deciden retornar al Perú. Esto nos obligará a tener vuelos de repatriación que se coordinarán con las aerolíneas, la cancillería y el MTC”, precisó. Canales también resaltó la restricción de tránsito fluvial, marítimo e interprovincial, que obliga a la Policía Nacional tomar la autoridad para reducir el tránsito de personas, salvo en casos necesarios para mantener activa la cadena logística y productiva que abastece a mercados nacionales.

Sobre la situación de vuelos y arribos en nuestro territorio, el presidente de CANATUR indicó que aún existe un volumen importante de peruanos y extranjeros residentes en el Perú que están próximos a ingresar al país, situación que exige a aerolíneas a brindar facilidades para evitar penalidades y cambios tarifarios en sus vuelos. “Los aviones ingresarán hasta el día de mañana, y los que estén en pleno vuelo, podrán arribar al territorio peruano, pero los peruanos no podrán ingresar con extranjeros no residentes. No hay posibilidad de que un turista pueda entrar al país porque hay cierre de fronteras. En puestos migratorios, solo aceptarán a extranjeros residentes en el Perú”, detalló al respecto.

El presidente de CANATUR también se refirió a casos de turistas que se ven obligados a movilizarse en espacios turísticos, como es el caso de Machu Picchu. “Ya se han hecho todas las coordinaciones para que el servicio ferroviario funcione el día de hoy y pueda retirar a todos los turistas que estaban en Machu Picchu. Los visitantes se dirigirán de Machu Picchu Pueblo con dirección a Cusco para, posteriormente, tomar sus vuelos de conexión y se puedan movilizar”, subrayó. La misma situación se dará para aquellos turistas que están en carretera, quienes podrán cruzar los espacios fronterizos como Puno y Tacna hasta el día de hoy.

Sobre la mesa de trabajo que estableció CANATUR con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Canales indicó que se mantiene la comunicación entre ambos sectores en plena aplicación de la norma de aislamiento social. En ese sentido, destacó la labor que desarrolla el Comité de Emergencia de Turismo, iniciativa integrada por todos los presidentes de los gremios nacionales de servicios turísticos, en coordinación con el despacho del ministro Edgar Vásquez; el viceministro de Turismo, Guillermo Cortés; el jefe del gabinete, Vicente Zeballos; y el presidente de Promperú, Luis Torres. “Todos estamos comunicados justamente absolviendo las consultas que se susciten”, concluyó el presidente del gremio privado.