Carlos Canales: “Los políticos han demostrado que para ellos el turismo no es prioridad”

Carlos Canales: “Los políticos han demostrado que para ellos el turismo no es prioridad”

El presidente de la CANATUR destacó que las medidas tomadas por el gobierno no son suficientes.

El martes pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, fue entrevistado por Javier Baz, del portal Hotel Perú News, para comentar sus principales perspectivas sobre la situación actual del turismo en el país. Allí explicó los principales problemas que rodean al turismo actualmente y destacó la importancia de empezar a llamar la atención de autoridades como el Ministerio Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Como hemos reiterado en numerosas ocasiones, cada vez se vuelve más urgente que el MEF y el Consejo de Ministros tomen en cuenta las propuestas presentadas para un apoyo tributario, laboral y financiero en el sector turismo. Solo queda en sus manos poder reconocer que el turismo no es como cualquier otra actividad económica y las medidas generales que han sido anunciadas previamente no son suficientes. Lo que hace falta acá es que los políticos empiecen a pensar en el turismo como una política de estado, pero hasta ahora solo han demostrado que este sector no es prioridad”, inició Canales. 

Del mismo modo, el presidente de la CANATUR se refirió al impacto que esta situación está generando en la cantidad de empleos perdidos en las grandes y pequeñas empresas que, durante este periodo, han batallado para mantenerse a flote económicamente. “En el mes de abril hemos tenido más de 200,000 desempleados y a medida que pasa el tiempo las empresas de turismo siguen quemando sus ahorros porque el gobierno no está brindado el apoyo que ellas necesitan. El sector hotelero ha sido el único que ha podido experimentar algo de crecimiento en todos estos meses gracias a la repatriación de extranjeros. Sin embargo, esto lo hicieron por sus buenas prácticas y a tarifas solidarias con la situación que se vive, por lo que no han generado tampoco los ingresos suficientes”. 

Asimismo, Canales detalló que la CANATUR siempre se encuentra abierta para recibir los reclamos y preocupaciones de cualquier empresa de turismo, sea un asociado o. “En la Cámara nosotros servimos de órgano articulador entre el Estado y el empresario turístico, por lo que nuestra misión es escucharlos a todos y transmitir ese mensaje. Sin embargo, es importante recordar que en este contexto las empresas tienen que empezar a pensar en integrarse a un gremio. Esto permite al empresario formar parte de un colectivo y que sus propuestas sean escuchadas con mayor contundencia por las autoridades del gobierno. Además, los gremios, hoy en día, se están dedicando a capacitar a su personal sobre los protocolos, organizan webinars y brindan información importante con respecto a los nuevos protocolos de bioseguridad. 

Finalmente, el directivo de la CANATUR, advirtió que la salud tendrá cada vez más protagonismo en las operaciones turísticas y que el sector debe empezar a educarse al respecto. “Últimamente se está empezando a hablar de las burbujas de viajes. Esto consiste en una serie de acuerdos que permiten los viajes internacionales entre los países que tienen las cifras de COVID-19 más controladas. Hace poco estuve en reunión con las cámaras de turismo de latinoamérica y encontré que Argentina, Chile y Uruguay ya han establecido algo similar. Para que el Perú pueda siquiera pensar en tener relaciones así con nuestros países vecinos, tiene que controlar el gran problema sanitario que tenemos. Por esto, es evidente que las empresas que ofrecen servicios de turismo se eduquen en salud y puedan garantizar seguridad sanitaria a sus clientes”.